La 'torcida' aplaude la fiesta
Ronaldo, Roberto Carlos, Emerson, Robinho, Adriano y Cafú pasan la noche en una discoteca, pero a los aficionados no les parece mal
En Suiza, después del partido amistoso que el 30 de mayo enfrentó a Brasil y al Lucerna, el seleccionador, Carlos Alberto Parreira, concedió la noche libre a sus jugadores. Consecuencia: Ronaldo y Roberto Carlos terminaron siendo portada del diario suizo Blick, fotografiados de madrugada en una discoteca. "Una chica nos pidió una foto", se explicó luego el lateral del Madrid. El centrocampista Zé Roberto, tipo sereno y que rehúye las declaraciones explosivas tanto como las tentaciones nocturnas, que por algo es un fiel atleta de Cristo, avisó aquel día de que lo peor estaba por llegar. A los 31 años, lleva ocho jugando en la Bundesliga. Así que sabía lo que decía cuando anunció que uno de los mayores enemigos de Brasil en su camino hacia el sexto título mundial eran ¡las portadas del Bild! Tres días después de llegar a Koningstein, el pueblo dormitorio de ejecutivos a las afueras de Francfort, donde la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se ha instalado en un lujoso hotel, el diario sensacionalista alemán no ha tardado mucho tiempo en dar la razón al centrocampista del Bayern.
"Si tienen permiso, pueden hacer lo que quieran", afirma el seleccionador, Parreira
"El consumo de alcohol no puede ser bueno para preparar el Mundial", escribe Bild, que en su edición de ayer explica la fiesta que se corrieron Ronaldo, Roberto Carlos, Emerson, Robinho, Adriano y Cafú la noche del pasado domingo. Con detalles muy concretos de lo acontecido. Los jugadores salieron del hotel a la 1.30 de la madrugada y regresaron a las 5.45, pasaron la noche en la discoteca Galerie y pagaron 680 euros por las copas. Al parecer, la excusa para el fiestón fue el 36º aniversario de Cafú, el capitán de la canarinha, que cumplió años ayer.
Puede que a los alemanes les resulte extraño que los jugadores brasileños salgan a bailar en vísperas de un Mundial, pero en su país la afición no sólo les comprende, sino que además les aplaude. Según una encuesta realizada la pasada semana por la web del diario brasileño O Globo, el 78% de los votantes estaba a favor de que sus jugadores disfruten hasta la madrugada, tomen una copa, bailen o pasen la noche acompañados si es que el seleccionador les concede permiso para ausentarse de la concentración, como es el caso. Sólo el 12% de quienes respondieron a la encuesta se inclinaron por apoyar la teoría de que deberían estar más concentrados pensando en los próximos compromisos.
Ayer, la CBF no hizo comentario oficial sobre el tema, aunque cunde la preocupación por el marcaje al que se va a someter a los jugadores por parte de la prensa sensacionalista alemana, incluso por lo que respecta a las familias de los futbolistas, que en muchos casos han llegado ya a Alemania. Tampoco habló Parreira ayer, pues en su día ya defendió a los jugadores cuando fueron atacados por la supuesta escapada suiza. "Son gente adulta y responsable. Si tienen permiso, pueden hacer lo que quieran", dijo hace una semana tratando de rebajar la tensión informativa. El caso se ha reproducido en Alemania y Brasil sabe que va a estar en el ojo del huracán.
Ayer habló Roberto Carlos para explicar que estudia inglés y que Mourinho, el entrenador del Chelsea, le parece un fenómeno. Al parecer, el brasileño no sabe nada del interés del campeón de la Premier League por sus servicios. O eso dice. El que sí sabe del Madrid es Kaká, jugador del Milan, que se muestra "muy orgulloso" de que en el estadio Bernabéu se sueñe con su fichaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.