Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ciclo muestra en Sevilla la riqueza musical andaluza

La Fundación José Manuel Lara inicia hoy en Sevilla su ciclo de conciertos Fabiola. Encuentros con la música en directo. Las actuaciones musicales del ciclo se celebran en el patio principal de Casa Fabiola (Fabiola, 5), sede de la fundación sevillana. El objetivo de este ciclo de conciertos es potenciar la música andaluza a través del apoyo y la promoción de nuevos valores, intérpretes y creadores.

El ciclo se inicia hoy jueves con el grupo Al-Quimia; continúa el 22 de junio con la actuación del pianista Pedro Vázquez Marín; una semana más tarde, el 29 de junio, actuará la cantante Trizia; y, finalmente, el 6 de julio, los guitarristas Charlie Cepeda y Raúl Rodríguez presentarán su concierto. Todas las actuaciones se desarrollarán entre las 21.30 y las 22.30.

Al-Quimia traerá hoy la música de las tres culturas de Al-Ándalus. Juan Manuel Rubio (voz, zanfoña, laúd árabe, saz y viola medieval); Abdel Karim (nay -flauta árabe de caña- y flautas de pico); Abdel Aziz Samsaoui (kanún -cítara árabe-,laúd árabe y coros), y Khalid Ahaboune (dumbek, derbuka, bendir y riqq -percusiones árabes- y coros) integran el grupo.

Su programa incluye música francesa, provenzal, castellana, andalusí y sefardí. Al-Quimia es una formación especializada en la música medieval de las tres culturas (cristiana, sefardí y andalusí): Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, música de trovadores, piezas de tradición sefardí, nubas andalusíes, códices y cancioneros medievales.

Recital de piano

El 22 de junio, Pedro Vázquez Marín ofrecerá un recital de piano. El programa incluye obras de Scarlatti, Chopin y Castillo. Pedro Vázquez Marín nació en Sevilla. En 1999, fundó la Escuela Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). En 2003, fue nombrado director del Programa del Aljarafe para Jóvenes Músicos, del que dependen la Escolanía del Aljarafe, la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe y la Orquesta de Cámara del Aljarafe.

Un recital de Trizia protagonizará el ciclo el 29 de junio. Patricia Alonso Cabañas, Trizia, es una cantante sevillana de 22 años. En 2005, llegó su participación en Operación Triunfo, donde fue finalista. Trizia prepara la salida de su primer disco al mercado.

Finalmente, el 6 de julio, Charlie Cepeda y Raúl Rodríguez mostrarán su talento con la guitarra. Charlie Cepeda y Raúl Rodríguez son dos de las guitarras con más personalidad y proyección de la música rock y flamenca, respectivamente, del panorama andaluz. Después de compartir muchos años de escenario con la banda de Kiko Veneno, han creado un espectáculo en el que confluyen dos estilos y dos maneras de entender la guitarra. Se trata de rock y flamenco que exploran los sonidos de Ravi Shankar, Diego del Gastor, los Rolling Stones, Paco de Lucía o Compay Segundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2006