Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez avala el acuerdo para que Cuatro emita el Mundial

Desestimadas las medidas cautelares solicitadas por Antena 3

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha denegado las medidas cautelares solicitadas por Antena 3 contra el acuerdo alcanzado la semana pasada entre La Sexta y Cuatro para que esta última cadena emita los partidos de interés general del Mundial de Alemania. La resolución descarta la necesidad de convocar un nuevo concurso y sostiene que la petición de Antena 3 sólo perjudicaría a los espectadores.

Antena 3 y Tele 5 solicitaron que La Sexta fuera obligada a convocar un concurso público para la cesión de los partidos de interés general (los encuentros de España, además de la inauguración, las semifinales y la final). Sostenían que la cesión de los derechos a Cuatro "no había respetado el régimen de pública concurrencia" para optar a ellos y pedían medidas cautelares contra aquel acuerdo.

Sin embargo, el juez Pedro María Gómez ha denegado tal petición por entender que el acuerdo cumple rigurosamente con la ley. "Aun admitiendo como hipótesis", dice la resolución conocida ayer, "el dato de que La Sexta carece al día de hoy de capacidad para cubrir en sus emisiones la totalidad del territorio nacional" la ley sólo le obligaría a ceder sus derechos exclusivos de retransmisión, y únicamente "en la medida necesaria para solventar ese déficit". Pero en todo caso, no se considera "preceptivo" que lo haga a través de un nuevo concurso.

El juez abunda en la idea de que "la regla de la pública concurrencia no debe nunca constituir obstáculo o impedimento para la operatividad de los acuerdos singulares que de forma privada puedan haber alcanzado dichos operadores, acuerdos que, caso de existir, no deberán verse enervados por la presencia de aquella regla".

La resolución precisa que la ley de 1997 que regula las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos no priva al operador titular de las imágenes del derecho que le asiste en una economía de mercado "a obtener por sus propios medios la máxima rentabilidad posible a su inversión".

Según el magistrado de lo Mercantil, la petición formulada por Antena 3 sólo perjudicaría las legítimas expectativas de los telespectadores. Mediante el acuerdo entre La Sexta y Sogecable (empresa propietaria de Cuatro), el público de toda España podrá acceder en directo y en abierto a los partidos de interés general.

Sogecable recordó la semana pasada que el procedimiento de venta de los derechos del Mundial de Alemania (que comienza el próximo viernes) fue público, transparente y abierto a todos los operadores españoles. Antena 3 renunció a pujar en la subasta.

Precisamente esta cadena anunció ayer la adquisición de un paquete de partidos de la Copa de la UEFA durante tres temporadas (un encuentro de cuartos, una semifinal y la final), así como las próximas tres ediciones de la Supercopa de la UEFA. El curso 2006-2007 disputarán la UEFA el Sevilla, el Espanyol y el Celta de Vigo, mientras que la Supercopa enfrentará al Barcelona y al Sevilla. Antena 3 ofrecerá también uno de los cuatro partidos de cada jornada de la Liga de Campeones. Los derechos de los otros tres encuentros de esta competición han sido adquiridos por Sogecable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006