_
_
_
_
MÚSICA

Bob Dylan es la estrella del Vía Jazz de Collado Villalba

Este año cumple los 65 y parece que lo va a festejar en Collado Villalba, donde va a ser la estrella de la cuarta edición del Festival Vía Jazz. Se trata del gran Bob Dylan, que también va a celebrar su cumpleaños editando un disco de canciones nuevas previsiblemente después del verano, si sus compromisos y conciertos no le impiden terminar de grabarlo.

Pero Bob Dylan, cuya actuación está prevista para el 8 de julio como clausura del Vía Jazz, no será la única estrella del festival serrano. El blues del veterano B. B. King, o la voz negra de la gran dama Donna Hightower, formarán parte de un ambicioso cartel que comenzará el día 5 de julio con un pequeño recital de blues a cargo del humorista español Mariano Mariano acompañado por un grupo de curtidos y veteranos músicos del rock español.

Así lo anunciaron en la SGAE el director del Vía Jazz, Luis Lapuente; el alcalde de la localidad, José Pablo González, y la concejal de Cultura, Rosana Crespo. La idea del director era contar con Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG), como teloneros de Dylan, pero el tigre de Minessota ha especificado en su contrato que esta vez no quería que nadie le precediera en la misma noche en el escenario. CRAG adelantará su actuación a la noche anterior, sirviendo de teloneros de Al Jarreau y del legendario cuarteto de jazz-rock Fourplay. A cambio, el lunes mismo al final de la presentación del Vía Jazz, el veterano cuarteto español, aunque trío esta vez por la ausencia de Rodrigo, interpretó en directo a modo de aperitivo dos de sus canciones más emblemáticas: Señora Azul y Sólo pienso en ti.

Homenaje

Vía Jazz, cuyas actuaciones se celebrarán en el Campo Municipal de Fútbol de Collado Villalba, rendirá este año homenaje a Donna Hightower, la cantante que durante los años sesenta y setenta vivió en Madrid y que ahora reside en EE UU. La vocalista de soul Randy Crawford acompañada del pianista Joe Sample, y el saxofonista Wayne Shorter completarán el cartel de este año.

A pesar de que Bob Dylan no puede ser considerado, precisamente, un artista de jazz, gracias a su presencia y enorme proyección popular, el Vía Jazz se consolidará como uno de los festivales de referencia que el verano español dedica al jazz. Otras figuras ajenas al género han sido protagonistas también en años anteriores, y llamaron la atención entre las estrellas más afines al título del festival. En la primera edición de 2003, el jazz de La Fábrica de Tonadas, que lideraba Santiago Auserón, compartió veladas en Collado Villalba con los brasileños Trío Mocotó, el ex Rolling Stone, Bill Wyman, o el reverendo Solomon Burke. Al año siguiente, el soul de Chic, Shakatak o Isaac Hayes compitió con el jazz de Pedro Iturralde y Missing Stompers, mientras que el año pasado, una musa del pop de los sesenta como Marianne Faithfull, o el ex líder de The Beach Boys, Brian Wilson, además de Carlinhos Brown o Jorge Drexler, tuvieron que vérselas con conspicuos jazzeros como Candy Dulfer, Terry Callier o Pedro Ruy-Blas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_