Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las reservas de agua caen al 56,5%, las más bajas en 10 años

Los embalses perdieron 469 hectómetros cúbicos en la última semana

La reserva hídrica volvió a bajar en España en los últimos siete días, y se encuentra ya en el 56,5% de su capacidad, la cantidad mínima almacenada en los embalses a primeros de junio en la última década. Los pantanos acumulan unas reservas de 30.103 hectómetros cúbicos, 469 menos que la semana pasada y unos 1.000 hectómetros menos que el año pasado por estas fechas, cuando España ya vivía una severa sequía.

La cuenca del Segura sigue siendo la más afectada por la sequía, con un 16% de agua almacenada en sus embalses, aunque la semana pasada tuvo un pequeño aumento de cuatro hectómetros. A continuación, se sitúa la cuenca del Júcar, que está al 21% de su capacidad.

Por el contrario, las cuencas internas del País Vasco están al 85,7% de su capacidad, y la cuenca Norte I (sur de Galicia y norte de León) se encuentra al 83,6%. Por encima del 70% están los embalses de Asturias, Cantabria y las cuencas internas de Cataluña.

Los embalses de la cuenca del Tajo, de los que depende el trasvase al Segura y el abastecimiento a Madrid, perdieron la última semana 77 hectómetros cúbicos y están al 55% de su capacidad.

Las precipitaciones durante la última semana fueron escasas, con una media de cuatro litros por metro cuadrado. Afectaron principalmente a las cuencas de la vertiente mediterránea, y especialmente a Castellón, donde se produjeron 43,2 litros por metro cuadrado.

El director general del Agua, Jaime Palop, declaró ayer a Efe que tanto en el Júcar como en el Segura y el Guadalquivir las restricciones de agua para la agricultura afectan ya al 50% de las dotaciones normales, y expresó su preocupación con respecto a otras zonas, como el arco mediterráneo, "muy afectado" por un segundo año consecutivo de sequía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006