_
_
_
_

Jueces para la Democracia pedirá en su congreso unidad a los partidos

La asociación judicial progresista y minoritaria Jueces para la Democracia (JpD) emplazó ayer, durante la presentación del congreso que celebrará los próximos jueves y viernes en Vitoria, a los dos principales partidos a actuar con responsabilidad ante la situación creada tras el anuncio del alto el fuego permanente de ETA. La petición llega en el momento de mayor enfrentamiento entre PSOE y PP en los dos meses pasados de alto el fuego.

En cualquier caso, el portavoz saliente de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, fijó con claridad la posición de la asociación en el debate en torno al papel de los jueces tras el parón etarra. A su juicio, los jueces están supeditados a la ley. "No estamos para cambiar las leyes", recalcó, al tiempo que recordaba que, si la sociedad aboga finalmente por cambios en el Código Penal en relación con el cumplimiento de las penas o en materia penitenciaria, los partidos deberán cambiar la ley.

En ese sentido se expresó también el coordinador de la sección territorial de la asociación en Euskadi, Jaime Tapia, quien recalcó que "la ley es el único criterio de toma de decisión" para los jueces y que se trata de un "límite imposible de rebasar", por lo que, si los partidos políticos creen que modificar ese margen es "conveniente" para el proceso de paz, "tendrán que cambiar las leyes".

A la clausura del congreso acudirán el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_