Rajoy defiende que su partido es el único que representa "la decencia y la razón" en Marbella
El líder del PP acusa a Paulino Plata de carecer de "ilusión y coraje" para gobernar la ciudad
El PP ha empezado a descargar su batería contra el posible candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella, el consejero de Turismo, Paulino Plata. El presidente del PP, Mariano Rajoy, entró ayer en esta dinámica y acusó a Plata de carecer de "proyecto, ilusión y coraje" para gobernar la ciudad. "Se vislumbra en el horizonte un candidato socialista que no quiere ir, un candidato a palos que se resiste como gato panza arriba y que lo único que quiere hacer es salir disparado", dijo Rajoy, quien añadió que su partido es el único que representa "la decencia y la razón" en Marbella.
Tras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Paulino Plata ha sido el dirigente socialista que más veces ha sido citado por los oradores del PP que el pasado fin de semana participaron en la XII Unión Intermunicipal que este partido ha celebrado en Marbella.
El PP ha acuñado para Plata la expresión de que es un "candidato a palos", una idea que en los últimos días han repetido desde el presidente regional, Javier Arenas, al secretario general, Ángel Acebes, pasando, ayer, por Rajoy.
El líder del PP, tras decir que su partido es el único que representa en Marbella "la decencia y la razón", se mostró seguro de que su partido obtendrá la victoria en las próximas elecciones municipales en esta ciudad. "Los marbellíes ya han sufrido muchísimo y tienen derecho a un Ayuntamiento que esté a la altura de la ciudad. El PP es el único partido que tiene concejales limpios, porque el candidato del PSOE está en la cárcel", recordó. Rajoy se refería a la anterior candidata socialista en Marbella, Isabel García Marcos, quien está en prisión por su supuesta implicación en la trama de corrupción destapada en el municipio.
"No siente la ciudad"
Por su parte, Arenas criticó que el PSOE "haya enviado un candidato que no siente la ciudad y que viene obligado". Además, argumentó que el PSOE "sabía que perdía las elecciones y ahora van a intentar manipular" todo lo que puedan el tiempo que falta. Mientras, la presidenta del PP en Marbella y candidata en este municipio, Ángeles Muñoz, aseguró que el PSOE ha supuesto "inseguridad, pero sobre todo corrupción con grandes letras" para esta ciudad.
Durante su intervención, Rajoy aprovechó para criticar con dureza la reforma del Estatuto andaluz y tras compararla con la redacción del texto catalán, denunció que "los socialistas han obligado a los andaluces a copiar 130 artículos del Estatuto catalán para taparse las vergüenzas, y todo eso no vale para nada".
"Han utilizado a los andaluces para copiar del Estatuto catalán, y todo eso no era necesario ni vale para nada", dijo Rajoy, quien criticó que las reformas de los distintos estatutos han acarreado desigualdad y división de los ciudadanos de las distintas regiones. "No puede haber 17 modelos de principios en España. Todos los españoles somos iguales y a nadie le importa que se refieran a su región como realidad nacional", añadió.
El presidente del Partido Popular precisó que dentro del proceso de reforma de los estatutos, la ruptura del Gobierno catalán ejemplifica el fracaso de esta política territorial. "En el PSOE se han peleado entre ellos, han roto gobiernos como el catalán, un gobierno cuyo único éxito ha sido hacer un estatuto". "Han generado el mayor problema territorial de la historia de España desde la vuelta a la democracia en 1977", añadió el líder del PP. Para Rajoy, las reformas de los distintos estatutos "no valen para nada porque ningún español normal quería que su pueblo fuera ni nación, ni realidad nacional", aseveró. En esta ocasión, Rajoy no hizo una descalificación explícita de la decisión del Parlamento andaluz de incluir la expresión "realidad nacional" en el preámbulo del Estatuto. En una ocasión anterior, dijo que esta definición de Andalucía era "un cachondeo". Por su parte, Arenas ahondó en las críticas al Gobierno por su política hacia Andalucía. "Tanto el Partido Socialista como su presidente José Luis Rodríguez Zapatero han maltratado permanentemente a nuestra tierra al ser la región número 14 en cuanto a inversiones del Estado, la más perjudicada en el reparto de los fondos europeos y en el pago de la deuda histórica, y resultar víctimas de un Gobierno que ha retrasado diez años las obras de infraestructuras públicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Municipales 2007
- Marbella
- Javier Arenas
- Mariano Rajoy
- Declaraciones prensa
- Paulino Plata
- Elecciones municipales
- Reformas estatutarias
- Congresos políticos
- Candidaturas políticas
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Provincia Malaga
- Estatutos
- PP
- Andalucía
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación