El entorno de Terra Mítica acogerá una nueva zona hotelera
La segregación de una parcela de 216.000 metros cuadrados pertenecientes a Terra Mítica para la salvación del complejo de ocio, en situación de suspensión de pagos, ha dividido al sector empresarial de hoteles y apartamentos en Benidorm. Mientras la Hosbec, que representa también a más de la mitad de propietarios de apartamentos se muestra favorable por la posibilidad de negocio que va a generar, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos, Aptur, ha alertado de la excesiva oferta y de los riesgos que comporta la escalada en la bajada de precios por este motivo.
La venta de esta parcela supondrá una nueva urbanización de hoteles (26.097 metros cuadrados) y apartamentos (113.402 metros cuadrados) en las faldas de Serra Cortina. Muy cerca también, pero en el otro extremo de Serra Cortina, el Plan General de Benidorm prevé la creación de una nueva urbanización con un campo de golf. El PP5.1 de Benidorm tiene una extensión de 1,48 millones de metros cuadrados en el linde con Finestrat y contempla 1.000 nuevas viviendas.
El sector está previsto por el Plan General de 1990, aunque en aquel momento la Consejería de Medio Ambiente condicionó su ejecución a la realización de un estudio de impacto ambiental. El Ayuntamiento de Benidorm ya ha recibido peticiones de promotores para ejecutar esta zona residencial, aunque los estudios medioambientales que requiere la consejería han frenado su desarrollo. En concordancia con esta situación, el municipio de Finestrat ha previsto en el Plan General que ahora redacta crear una zona hotelera junto a Lliriets, recalificando 400.000 metros cuadrados, de los cuales 120.000 son para uso hotelero, según fuentes del departamento de urbanismo de este municipio.
De esta forma, el parque temático quedaría flanqueado por tres zonas hoteleras y de ocio. Por un lado la del complejo Real de Faula, con dos hoteles de 5 y 4 estrellas con cerca de medio millar de habitaciones, dos campos de golf, zona deportiva y salón de convenciones. En segundo lugar, la de reciente creación con la segregación de las cinco parcelas propiedad de Terra Mítica. Y finalmente, el campo de golf de Lliriets y la zona residencial prevista en Benidorm, junto a los 120.000 metros cuadrados de uso hotelero en término municipal de Finestrat. Además, en un perímetro muy cercano se encuentra el campo de golf de l'Almisserà, que prevé otras 1.652 viviendas y un campo de golf ya en término municipal de La Vila Joiosa.
Caída de precios
El presidente de Aptur, Manuel Cabezuelos, uno de los mayores opositores a la venta de estas parcelas para uso hotelero, considera "una barbaridad" la construcción de nuevas plazas de apartamentos. "Estamos bajando los precios y no conseguimos llenar, no tiene ningún sentido", explicó Cabezuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.