_
_
_
_

800 familias piden la recuperación del dinero confiscado en 1939 por las tropas franquistas

Llevan esperando desde 1939 para cobrar el dinero que les fue intervenido por las tropas franquistas. El paso de los años no ha conseguido que renuncien a lo que creen una situación injusta. Así lo recordaron ayer un centenar de miembros de la Asociación de Perjudicados por la Incautación Franquista, que se reunieron en un centro cívico de Sant Adrià de Besòs. El número de afectados se eleva a 800 personas. Poco se imaginaban Montserrat Capdevila y su hija, Lídia Martínez, que conseguirían reunir tantos afectados. Ambas acudieron, hace un año, a un programa de televisión donde denunciaron el hecho. El general Francisco Franco ordenó en 1938 que se confiscara el dinero "puesto en circulación por el enemigo", los billetes impresos por las autoridades republicanas durante la Guerra Civil. A cambio del dinero, entregaron a los afectados un recibo, aunque desde entonces no han visto ni una peseta. Montserrat Capdevila ha conservado con esmero el recibo correspondiente, y recuerda que fue la dote que le entregó su padre cuando se casó.

"Conservo el recibo enmarcado", explicó ayer Teresa Balcells, quien recuerda que su padre, un masovero de Gavà, decidió no entregar todo el dinero republicano y guardó unos cuantos billetesdentro de un saco, y lo enterró todo bajo una higuera.

Otro afectado, Francesc Terrafeta, explicó que ha acudido varias veces al Banco de España para cobrar el recibo. "Nunca lo he conseguido, pero siempre me han dicho que lo conserve". Las tropas franquistas confiscaron a sus padres 6.000 pesetas, todo lo que tenían ahorrado. "Vivimos la posguerra en la miseria", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_