_
_
_
_
Reportaje:MOTOS | PRUEBA

Sofisticación diferente

La XB12Ss refuerza la oferta de Buell entre las 'naked' exclusivas de alta cilindrada

LAS MOTOS BUELL han sido siempre motos atípicas creadas por la mente de un emprendedor innovador enamorado de los grandes motores bicilíndricos de Harley Davidson. Empezó como una empresa independiente, pero sus productos están realizados con tal brillantez que la legendaria marca americana ha adquirido todas sus patentes y ahora Buell es una división más de la fábrica dedicada en exclusiva a producir los modelos más especiales.

La nueva XB12Ss Lightning Long cuesta 12.745 euros y es una evolución de la XB12S que complementa la gama. Se trata de una naked (motos sin carenado) de talante deportivo, con manillar alto y postura erguida, que comparte el propulsor de la Harley Davidson Sportster. La estética es poco convencional y, como todas las Buell, aprovecha el bastidor como depósito de combustible. El basculante sirve también de depósito de aceite para lubricar el motor y cuenta con una bomba que engrasa las partes vitales. Pero las principales diferencias con su hermana, la S, están en las medidas: es 40 milímetros más larga entre ejes y cuenta con un ángulo de dirección y avance suavizado para ofrecer unas reacciones menos radicales.

VIEJO CONOCIDO

El motor procede de la Harley Sporster, aunque con muchas modificaciones, que incluyen nuevos cilindros, pistones, distribución, sistema de engrase, alimentación... Mantiene pocos componentes del motor Harley original, pero sigue siendo un bicilíndrico en V a 45º con 1.204cc, refrigeración por aire y la potencia aumentada a 100 CV con un contundente par o fuerza de empuje de 11 mkg. El cambio es de cinco marchas con transmisión por correa dentada, fabricada en material sintético, libre de mantenimiento y con garantía de por vida. Tiene un bastidor y un basculante de aluminio que actúan como depósito de combustible y aceite. Y los frenos son muy originales. El delantero es de los denominados periférico, porque va anclado al exterior de la llanta, una solución poco habitual que permite reducir el peso y las inercias de los radios de la rueda y el buje central sin penalizar la capacidad de frenada, similar a la de un doble disco convencional.

SOSEGADA O DEPORTIVA

La XB12Ss Lightning ofrece un comportamiento más equilibrado y asequible para la mayoría de los conductores que su hermana la S, y la clave está en que tiene unas medidas más apropiadas y convencionales. El resultado es una postura muy cómoda y natural, con un manillar bastante plano y los estribos a la altura apropiada y bien centrados. Las prestaciones ni defraudan ni sorprenden: en circuito puede superar de largo los 200 km/h., pero en carretera normal los ritmos de marcha deben ser mucho más suaves, porque, como todas las naked, apenas protege del aire. La mejor virtud de la Lightning Ss es que permite compaginar una conducción sosegada de paseo con una aceptable dosis de deportividad cuando se afrontan trazados más virados. Sigue siendo una moto muy ágil, pero ahora tiene unas reacciones más nobles y estables en carreteras rápidas, frena bien y cuenta con unas suspensiones que funcionan correctamente. En realidad sólo se pueden apuntar las clásicas pegas a los motores bicilíndricos de Harley Davidson, la principal: las vibraciones. Pero para los incondicionales de la marca, no sólo no molestan, sino que además resultan reconfortantes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_