_
_
_
_
_

El soterramiento de Feve en Irala comenzará en 2008

La línea de mercancías de Feve a su paso por el centro de Bilbao quedará totalmente soterrada. La Diputación, el Ayuntamiento y la compañía ferroviaria anunciaron ayer el acuerdo para que el cubrimiento alcance al barrio de Irala, que había quedado al margen de la actuación iniciada en Basurto a fines de 2005. Este tramo, ya en obras, supone más de 2,5 kilómetros entre los barrios de Basurto e Irala, y tiene un coste de cerca de 50 millones de euros. Se prevé su conclusión para finales de 2008, cuando comenzarán los trabajos en Irala.

La ejecución del proyecto de Basurto había soliviantado a los vecinos de Irala, que desde 2004 demandaban soterrar el tramo en su barrio. Este proyecto abrió una agria discusión entre las instituciones, con acusaciones mutas de responsabilizarse de la no ejecución de los trabajos.

El diputado general José Luis Bilbao; el alcalde, Iñaki Azkuna, y el presidente de Feve, Dimas Sañudo, se presentaron ayer juntos para exponer el acuerdo, que supondrá un gasto de 24,4 millones: 9,5 serán aportados por la compañía ferroviaria, 6,2 por el consistorio, igual cantidad que la que abonará la Diputación y los 2,5 millones restantes vendrán de Bilbao Ría 2000, la sociedad de regeneración urbanística que gestionará el proyecto.

El soterramiento obligará a construir un nuevo túnel de 1,4 kilómetros por un trazado diferente al actual y eliminará la trinchera actual entre los barrios de Irala y Rekalde. Sañudo destacó el componente ambiental al tratarse de una línea de mercancías, que registra el paso de seis convoyes al día por cada sentido de la circulación y transporta productos siderúrgicos, aluminio, arena y contenedores.

Ahora se encargará la elaboración de los proyectos constructivos, cuyo coste ascenderá a 800.000 euros aportados por Feve y Bilbao Ría 2000. "Hay que reconocer y agradecer las broncas de los vecinos de Irala", señaló el diputado general. "Ha sido un proceso discretísimo hasta el final y ha habido empatía y feeling", valoró Azkuna.

La portavoz de Ezker Batua en Bilbao y concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, opinó en un comunicado que la presión vecinal respaldada por su formación ha sido la que ha logrado la ejecución del soterramiento. Agregó que su grupo estará "vigilante" para que se realicen todos los trabajos previos necesarios para acometer el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_