_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Alicia no es famosa

Juan Cruz

Era imposible ayer concebir otra televisión que la que vimos: Rocío Jurado fue la reina, y en la muerte fue aún más reina. Quedan muchos metros de película para que se cumpla este homenaje. Una pregunta tan sólo: ¿servirá en algún momento este incesante elogio para que quienes rompen la barrera de lo que es íntimo y de lo que es público dejen de interrumpir con basura la misión a la que la ética obliga al periodista? No servirá, para qué andar con tonterías.

La parrilla era ayer un hervidero de pasiones, y donde antes hubo especulación alevosa sobre las idas y venidas del objeto principal de los elogios se posó el velo del luto. ¿Una tregua?

Antes del drama, el drama cotidiano. La inmigración. Lo llevó Iñaki Gabilondo a Cuatro, y lo hizo aparecer en su entrevista Cuatro x Cuatro. Me fijé en Alicia Navarro. No es famosa. A lo mejor no sale más en la tele, pero dejó sobre la mesa de Gabilondo algunos puñetazos que alertan al periodismo sobre la realidad. Ella es la cónsul honoraria de Guinea-Conakry en España, y ha estado durante décadas ayudando a los inmigrantes a entender su propia tragedia. Contó una anécdota que me hizo recordar aquella anécdota terrible que cuenta Juan Cueto de cuando los albaneses llegaron a Brindisi, Italia. Dijo un joven albanés, cuando le deportaban: "No importa, ya vi las luces de Brindisi".

Este emigrante de Guinea-Conakry del que habló Alicia Navarro llegó a España, la Guardia Civil le preguntó qué quería hacer, para qué llevaba esa cámara: "La traigo", respondió, "porque he venido a fotografiar las casas de los ricos". Su modelo entonces era Falcon Crest.

Vi otras cosas antes de que la tele fuera ya una apelación persistente al luto por Rocío Jurado. Y me fijé en un detalle que no es común: Andreu Buenafuente (Antena 3) se acercó a su público con un ramo de flores. Se lo dio a una señora. Su tía. Un detalle con el que ya cerré los ojos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_