Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DE OPINA SOBRE EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN Y EL PROCESO DEL FIN DE LA VIOLENCIA

La mayoría apoya los contactos con Batasuna y ETA

La iniciativa de los socialistas vascos para entablar contacto oficial con Batasuna inmediatamente después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunique al Congreso la apertura de un diálogo con ETA es apoyado por el 50,3% de los ciudadanos consultados por el Instituto Opina para EL PAÍS. El 35,7% ven mal la iniciativa, que ha desencadenado también la reacción contraria del PP, Respecto al diálogo con ETA que el Ejecutivo socialista quiere emprender de manera inmediata tras verificar que el alto el fuego permanente declarado hace más de dos meses es real, el 61,2% de los encuestados está de acuerdo frente al 31% que manifiesta su desacuerdo. En ese futuro diálogo, el 45,8% cree que se debe incluir el futuro de los etarras, la mayoría en las cárceles. El 36,8% cree que no se debería hablar sobre esta cuestión en las conversaciones.

La intención de voto de los socialistas sube hasta el 45%, mientras que el PP se queda en un 38%

Los encuestados culpan al Gobierno del aumento de la delincuencia y la inmigración, pero desvinculan ambas

El 61,2% respalda el diálogo con ETA y una mayoría cree que se debe tratar el futuro de los etarras

Este asunto no fue debatido por los dos principales líderes políticos de España, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno; y Mariano Rajoy, jefe de la oposición, en el pasado debate de la nación. El 53,6% de los ciudadanos preguntados por Opina considera que en ese debate no se habló de los problemas que interesan mientras que el 36,1% cree que sí se trataron los temas que preocupan a los españoles.

En cuanto a la valoración de ambos líderes en ese debate del Congreso, los encuestados por Opina aprueban a Zapatero con un 5,46 mientras que suspenden a Rajoy con un 4,81. El 48,7% cree que Zapatero ganó el debate frente al 20% que cree que el ganador fue Rajoy. El 46,3% está más de acuerdo con el discurso del dirigente socialista mientras que sólo el 30,3% se inclina por el del presidente del Partido Popular.

Zapatero gana en todos los aspectos a Rajoy, que tan sólo se acerca al presidente del Gobierno en "conocimiento de la situación del país".

El 56,6% de las personas consultadas por Opina siguió alguna parte del debate sobre el estado de la nación.

Intención de voto

La encuesta de Opina refleja una distancia de siete puntos en la intención de voto del PSOE (45%) y el PP (38%). IU recogería un 4,5% de los sufragios, seguida de CiU (2,5), Esquerra Republicana de Catalunya (2) y PNV (1). Con estos resultados, el PSOE mejoraría la marca de las elecciones del 14 de marzo de 2004 (42,64%) mientras que el PP mantendría su registro prácticamente inamovible (37,64% hace algo más de dos años).

Respecto al problema de la inmigración irregular, que ha experimentado un crecimiento notable en las últimas semanas en las islas Canarias, la encuesta de Opina recoge que el 45% de los consultados cree que la política de inmigración del Gobierno es la causa del aumento de indocumentados que llegan a Canarias en pobres embarcaciones.

Sobre la vinculación que el PP ha hecho entre el aumento de la inmigración irregular y la ola de asaltos violentos que han sufrido algunos barrios, los encuestados manifiestan su desacuerdo con esta tesis (48,7%). Hay un 37,7% que está de acuerdo con que hay relación entre el aumento de la inmigración irregular y la delincuencia.

Los consultados creen mayoritariamente (51,9%) que la delincuencia ha aumentado desde la llegada al poder de los socialistas, mientras que el 39,8% cree que sigue igual y tan sólo el 4,7% sostiene que ha disminuido.

Un 68,4% considera que el endurecimiento del Código Penal contra los asaltantes de chalés que ha anunciado el Gobierno servirá de algo, mientras que el 20% sostiene que será inútil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2006