El futuro de Euskadi

Detenido en Burdeos Zigor Merodio, uno de los responsables del 'aparato de extorsión' de ETA

El sospechoso iba con otra supuesta activista y portaba una pistola y mucha documentación

El etarra Zigor Merodio, de 31 años, uno de los supuestos responsables del aparato de extorsión de ETA (dedicado al cobro del impuesto revolucionario), fue detenido ayer en Burdeos (Francia) junto a una mujer, que inicialmente fue identificada como Kizkitza Gil de San Vicente, también buscada por pertenencia a ETA. Ambos fueron arrestados al sufrir un accidente tras saltarse un control de alcoholemia tendido por la Gendarmería. Merodio iba armado con una pistola y en el vehículo fue hallada abundante documentación en euskera, supuestamente relacionada con la extorsión etarra.

La detención se produjo sobre las once de la mañana, poco después de que los gendarmes dieran el alto a una furgoneta Renault Kangoo. El vehículo siguió su camino, perseguido por agentes franceses. Tras recorrer varias calles de Burdeos, los dos huidos chocaron con un camión, lo que les obligó a seguir escapando a pie. Sin embargo, cuando ambos se vieron cerrados en un callejón sin salida, Merodio se identificó como miembro de ETA y se entregó. La mujer fue capturada minutos después.

Los dos detenidos llevaban en su poder una mochila, en la que portaban una pistola cargada, así como una gran cantidad de documentos y dinero. La identificación de Zigor Merodio fue confirmada ayer por los servicios antiterroristas.

La mujer fue identificada inicialmente como Ana López Monje, de 35 años, pero posteriormente fuentes policiales aseguraron que se trataba Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga. Ésta fue acusada en junio de 1994 por el juez Baltasar Garzón de formar parte del aparato de captación de la organización terrorista.

En cualquier caso, estas detenciones serían las primeras de miembros activos de ETA que se producen desde el alto el fuego permanente anunciado por la banda el 22 de marzo pasado, aunque hace dos días fueron arrestados tres ciudadanos franceses como supuestos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi. Además, en el caso de Merodio, sería una detención de gran importancia.

Íntimo de 'Txeroki'

Zigor Merodio, natural de Bilbao, es amigo íntimo de Garikoitz Azpiazu, Txeroki, el supuesto jefe militar de ETA, ya que fueron compañeros de correrías en actos de violencia urbana (kale borroka). Desde 1992 participó en distintos ataques callejeros, pero al año siguiente se encuadró en el llamado talde Atxarre, dependiente del comando Vizcaya, con el que supuestamente participó en el ataque a un ertzaina, en la Semana Grande de Bilbao.

Merodio pasó a Francia en 1996 tras ser detenidos otros integrantes de aquel comando, que supuestamente se habían encargado de recopilar y facilitar a la dirección terrorista información sobre posibles objetivos en Vizcaya.

Inicialmente, Merodio permaneció alojado en pisos de reserva de ETA. No obstante, tras la detención en octubre de 2004 de Soledad Iparragirre, Amboto, en una granja de ocas de Salis-de-Béarn, donde residía con el jefe de ETA, Mikel Antza, supuestamente la sustituyó al frente de aparato de extorsión de la banda y, además, se habría integrado en el comité ejecutivo etarra.

Los dos detenidos supuestamente estaban en el mismo aparato y, supuestamente, estarían de mudanza, una situación en la que está embarcada toda la organización en Francia. Las fuentes antiterroristas consultadas han mostrado su extrañeza por el hecho de que, en pleno alto el fuego, portasen una pistola cargada en el coche. La detención, además, ha supuesto el primer gran alijo de documentación de cierta importancia que se consigue desde octubre del año pasado.

Algunas fuentes policiales confían en que sirva para aclarar el estado del cobro del impuesto revolucionario, así como el origen de las cartas llegadas a empresarios tras el alto el fuego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50