El 82% de las familias españolas ocupan su vivienda en propiedad

El importe medio de las hipotecas sube un 15,3% en un año

El 82% de los hogares españoles tiene en propiedad la casa donde habita, un valor "relativamente elevado en el contexto internacional", dado que en la zona euro el promedio es el 61% y el 60% en Estados Unidos. Por otro lado, el importe medio de las hipotecas se situó en 138.537 euros en marzo, un 15,3% más que el mismo mes del año anterior. El capital prestado alcanzó 27.164 millones en marzo, un 48% más que un año antes.

El afán histórico de los españoles por ser dueños de una casa tiene tres consecuencias, según el Banco de España. Por un lado, frena la movilidad laboral, un aspecto en el que España está a la cola de la Unión Europea. Por otro, provoca que los particulares y las empresas inmovilizan gran parte de los recursos que, por tanto, no los "destinan a actividades relacionadas con sus negocios", según el organismo dirigido por Jaime Caruana. Además, esta costumbre frena el desarrollo de los fondos de inversión inmobiliarios, lo que provoca indirectamente menor "desarrollo del mercado de alquileres".

El boletín económico del Banco de España de mayo dice que esta situación es "el resultado de múltiples factores, entre los que se incluyen los de tipo sociocultural, aunque tampoco puede descartarse que a ello haya contribuido también la existencia de una tributación que prima la compra de inmuebles frente a su alquiler". Al cierre de 2005, los activos totales de las instituciones de inversión colectiva en activos inmobiliarios suponían el 0,7% del PIB, mientras que la media de la zona euro es del 3,1%, del 2,5% en Estados Unidos, del 1,3% en Reino Unido o del 9,6% en Australia.

Crecimiento escaso

El banco central informó de que la inversión colectiva en activos inmobiliarios creció un 40,1% en España durante el periodo 2000-2005, con 6.255 millones de euros, aunque en términos del Producto Interior Bruto (PIB) todavía se sitúa por debajo de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Por otro lado, el importe medio de los créditos hipotecarios concedidos sobre viviendas se situó en 138.537 euros en marzo, un 15,3% más que el mismo mes del año anterior y el 2,9% respecto al mes de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 156.520 euros, un 18,6% más que en marzo de 2005 y un 1,8% superior al registrado el pasado mes de febrero. El capital total prestado en marzo fue 27.164 millones, el 48,17% más que el mismo mes de 2005.

Las cajas de ahorros fueron las que concedieron más hipotecas en marzo de este año, con el 50,8% del total, seguidas de los bancos (32,9%) y de otras entidades financieras (16,3%).

Según el supervisor, "las entidades españolas han relajado moderadamente los criterios de aprobación de nuevos créditos", sobre todo en lo relativo a los criterios de concesión "por la mayor competencia y las mejores expectativas económicas". Además, el supervisor dice que no ve indicios que muestren una próxima desaceleración en el ritmo de crecimiento de créditos de las familias y las empresas españolas, pese a la subida de tipos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50