"Con extremos ganas amplitud y alternativas"
Xavi Alonso (San Sebastián, 1982) es uno de esos medios centro raros que combinan el equilibrio defensivo con la intención estratégica en el ataque. No hay muchos jugadores con sus condiciones, capaces de decidir cuándo distraen al rival y cuándo rompen la defensa contraria lanzando a un atacante por el espacio menos poblado. Desde que conquistó la Copa de Europa con el Liverpool, en 2005, su prestigio se ha multiplicado. Sin embargo, en la selección española, Luis Aragonés prefiriere a Albelda.
Pregunta. Sven Goran Eriksson, el seleccionador de Inglaterra, dice que si tuviera que elegir un español sería a usted.
Respuesta. Pues es un honor. Este curso nos ha visto mucho porque tiene jugadores del Liverpool y estaba en casi todos los partidos.
"Estoy más agresivo. Tácticamente, más pausado, más equilibrado. Doy menos espacios a los rivales"
"Hacer cambios de orientación, con balones largos, es mi fútbol. Pero aquí no tenemos un Crouch de 2,02 metros"
P. Sin embargo, no consigue se titular con España. ¿Por qué cree que Luis Aragonés no termina de confiar en usted como medio centro?
R. Si se mira la lista de 23, hay seis centrocampistas que pueden jugar en esas posiciones [Albelda, Senna, Xavi, Iniesta, Cesc y Alonso] y la competencia es dura. Obviamente, confío en mis posibilidades. Ya veremos si doy el nivel que puedo dar.
P. Pero su competidor directo es Albelda, un medio que juega casi de tercer central y que se ha hecho con la única plaza disponible. ¿Se siente capaz de hacer ese trabajo?
R. Es que ésa es mi posición. En Inglaterra hemos jugado con dos medios centro, pero trabajando mucho defensivamente. Rafa Benítez hace hincapié en esa labor y yo creo que todo el que haya seguido la temporada del Liverpool habrá visto que he sido muy sólido. Es la faceta en la que más he mejorado.
P. ¿En qué detalle cree que ha evolucionado más?
R. Estoy más agresivo. Tácticamente, me encuentro más pausado, más equilibrado, sabiendo mantener la posición. Siento que doy menos espacios a los rivales.
P. ¿No se siente frustrado al ver a Cesc en el equipo titular mientras que usted, con el prestigio que acumula, todavía no ha conseguido convertirse en una referencia?
R. No porque siento que todo depende de mí mismo. Si respondo jugando a un buen nivel, sé que voy a tener posibilidades.
P. ¿Se ve alineado junto a Albelda, volcado a un costado como interior, como hace Senna?
R. Yo siempre me he encontrado más a gusto como medio centro, solo por delante de la defensa o como doble pivote. En posiciones más cercanas al área es diferente porque tendría que moverme más entre líneas y, por mis características, me gusta ver el fútbol más de cara.
P. ¿Cuál es su ideal de buen juego?
R. Yo, cuanto menos tenga el balón, mejor. Porque eso significa que he distribuido rápido, que he tocado rápido y he apoyado. Tengo que ser uno por el que transita el balón más que uno que lo traslada.
P. Pasar de la Liga inglesa, donde se estilan los desplazamientos largos, a España, donde se valora más el juego en corto, debe de ser un tránsito relativamente difícil.
R. En la mayoría de los estadios ingleses la gente no toleraría lo que hacen los jugadores del Barça cuando empiezan a tocar en corto sin subir: Deco-Xavi-Deco-Xavi Bajaría un rumor de las gradas. En la selección, al jugar con más jugadores en el centro, no se te abren tantos espacios para buscar el balón largo. Aunque el otro día, cuando entró Reyes contra Rusia, mostró que tenemos dos caminos: por dentro o por fuera. Con el sistema del 4-3-3 tiendes más a juntarte en el centro, a ser más compacto. Pero, si jugamos con extremos, me gusta buscar el espacio con balones largos porque te dan más amplitud y más alternativas.
P. ¿Qué ideas básicas intenta inculcar Luis?
R. Tenemos que tener el balón y tocarlo procurando jugar en campo contrario, con la defensa arriba y sin que se abran distancias entre las líneas. Si hay espacios entre las líneas, permitiremos que el contrario toque el balón y nos costará recuperarlo porque no tenemos esas condiciones. Nosotros como mejor nos defendemos es con el balón. Si lo perdemos, tenemos que agruparnos rápido, empezando por los tres delanteros. Si los delanteros no presionan después de perder la pelota, obligan al resto del equipo a replegarse atrás y esto facilita la salida del contrario.
P. ¿Le ha dicho Luis lo que espera de usted?
R. Siempre ha tenido una idea clara: quiere que ayude a los centrales, que reparta el juego, que apoye Salvo en el partido amistoso con Costa de Marfil, cuando jugué más adelantado, ésa ha sido la consigna. Por otro lado, me pide que no juegue tanto en largo como en el Liverpool. Para mí, el recibir y hacer cambios de orientación, buscando balones largos al espacio, es mi fútbol y es lo que a mí me gusta. Pero aquí no tenemos un jugador de 2,02 metros como Crouch. No somos un equipo que juguemos con balón largo para crear ocasiones a partir de la segunda jugada como hacemos en el Liverpool o como el Chelsea. Somos más de toque en corto, de elaborar. Por eso a veces, cuando te encuentras con equipos replegados, como Rusia el otro día, cuesta entrar.
P. ¿Qué opina de Raúl como media punta?
R. Es muy buena posición para él. No es un Xavi o un Iniesta, pero tiene más llegada al área. Iniesta y Xavi pueden jugar tranquilamente como organizadores, más retrasados. Raúl es más un segundo delantero o un media punta más ofensivo. Tiene la posibilidad de jugar entre líneas, donde se mueve muy bien, y llegar al área por sorpresa. Nunca ha sido un 9 de referencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.