Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casa Asia impulsa un proyecto para acercar Asia a Iberoamérica

Asia e Iberoamérica están desde ayer un poco más cerca. El motivo es el nacimiento del primer Observatorio Iberoamericano Asía-Pacífico, una iniciativa de Casa Asia y de Casa de América que ha supuesto la creación de una plataforma digital, www.iberoasia.org, que fomentará el conocimiento de la zona Asia Pacífico entre la comunidad iberoamericana, principalmente en los ámbitos económico y académico.

El observatorio virtual, que se puede visitar desde ayer, contiene información actualizada sobre los principales aspectos de las relaciones económicas y comerciales entre Asia e Iberoamérica, con boletines electrónicos, informes económicos individualizados de algunos países, tratados entre territorios y enlaces a guías de negocio. Asimismo, hay una base de documentos con una selección de artículos empresariales, jurídicos y entrevistas con los principales agentes implicados en la realidad económica de los dos continentes.

La información se extenderá también al ámbito académico, con datos sobre centros docentes y programas de estudios relacionados con Iberoamérica-Asia Pacífico ordenados por zonas, países y ciudades. También se puede acceder a una selección de becas de interés y a un directorio de especialistas iberoamericanos en Asia Pacífico.

En el acto de presentación, que se celebró ayer en la sede de Casa Asia, el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, definió el "desembarco" de Asia en el continente americano como uno de los "fenómenos económicos" más importantes que ha vivido la región. Iglesias subrayó que un país como China representa para América una "oportunidad", pero también un "desafío", para el que herramientas como el observatorio son muy útiles. El director de Casa Asia, Ion de la Riva, se refirió al observatorio como un servicio "imprescindible" para el nuevo siglo.

En la presentación también estuvieron presentes sendos representantes del BBVA y de Garrigues Abogados, dos entidades que han patrocinado la creación del portal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2006