Interceptado un velero con 3.000 kilos de cocaína en aguas internacionales

Vigilancia Aduanera remolca el buque al puerto de Cádiz

El velero Ocean Wild atracó ayer en el puerto de Cádiz después de ser remolcado por el patrullero Petrol, de Vigilancia Aduanera, que había interceptado la embarcación a 350 millas de la costa, en aguas internacionales. El velero transportaba 3.000 kilos de cocaína repartidos en unos 100 fardos almacenados en la bodega. La cocaína, según explicó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, había partido del Caribe.

Cuatro personas han sido detenidas como consecuencia de esta operación, que ha contado con la coordinación de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y la colaboración de Vigilancia Aduanera. Tres de los detenidos son de origen búlgaro, mientras que el cuarto tiene nacionalidad turca.

El velero, una embarcación deportiva tipo goleta de 25 metros de eslora, portaba una bandera de Estados Unidos. La policía sospecha que el barco puede tener su puerto base en la ciudad holandesa de Amsterdam.

Las investigaciones han sacado a la luz la existencia en España de un grupo organizado cuyos componentes proceden de Europa del Este y que se dedican a traficar con cocaína por vía marítima. Para ello, utilizan embarcaciones de recreo que conducen hasta los puertos deportivos del Mediterráneo y, desde allí, distribuyen la droga.

La Udyco confía en que la inspección del Ocean Wild sirva para obtener información sobre el resto de componentes del grupo. Cuentan ya con la ayuda de las autoridades francesas que, a principios de mayo, interceptaron un velero de similares características, el Ocean Breeze, cuya tripulación también estaba compuesta por tres personas de nacionalidad búlgara y un cuarto, turco, que ejercía de capitán.

Poco antes del abordaje, los cuatro tripulantes incendiaron el velero, por lo que la Armada Francesa sólo pudo recuperar 57 kilos de cocaína arrojados al mar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50