_
_
_
_

Un grupo de vecinos de Tarifa corta la carretera como protesta por la instalación de aerogeneradores

Un grupo de vecinos de las zonas de La Zarzuela y Almarchal, en el término municipal de de Tarifa (Cádiz), cortó a primera hora de la mañana de ayer el paso que sirve de acceso a sus barriadas. Los vecinos pretenden con esta medida protestar con la instalación de aerogeneradores en la zona. Con el corte de la carretera, impidieron el tránsito de camiones con componentes para la instalación de nuevos parques eólicos.

Unas 40 personas interrumpieron durante dos horas el paso de vehículos a través de la carretera comarcal A-5204, entre Zahara de los Atunes y la N-340.Los vecinos, tras conversar con los agentes de la Guardia Civil que se trasladaron a la zona, acordaron levantar el corte indefinido y llevar a cabo cortes alternativos al paso de los camiones. Según Carlos Jorkareli, portavoz de la Plataforma para la Defensa del Medioambiente y el Desarrollo Sostenible, "la carretera permite circular a vehículos de hasta ocho toneladas de peso, mientras que los que están participando en las obras [de construcción de parques eólicos] alcanzan las 20 toneladas".

A pesar de que los manifestantes solicitaron la presencia de responsables municipales en el lugar en el que se concentraron, éstos no acudieron. El alcalde tarifeño, el socialista Miguel Manella, afirmó que, "si la plataforma ciudadana contra la instalación de parques eólicos en la zona de La Zarzuela desea apoyos en sus reivindicaciones, la mejor forma de hacerlo no es precisamente con insultos al alcalde y su equipo de gobierno y con cortes de tráfico".

Proyectos aprobados

Manella recordó que el conflicto planteado tiene difícil solución desde la administración local porque "los proyectos en marcha han superado con éxito todas las trabas administrativas". "Se va a intentar, por parte de las empresas, minimizar el impacto que puedan ocasionar las obras", añadió.

Los integrantes de la plataforma vecinal presentaron un recurso Contencioso Administrativo contra la orden de alcaldía, de 21 de abril de 2006, que autoriza a los promotores eólicos al uso de la carretera durante la ejecución de las obras. El portavoz del grupo vecinal insistió ayer: "Si no hay una derogación inmediata de la autorización por parte del alcalde, tal y como solicitamos en el recurso, tomaremos otras medidas de carácter judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_