2.600 personas y 380 vehículos lucharán este verano contra los incendios forestales
La Comunidad de Madrid tiene engrasada la maquinaria para hacer frente a los incendios forestales. Así lo pusieron ayer de manifiesto el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada Presa, y su homólogo de Medio Ambiente, Mariano Zabía, durante la presentación del plan civil de protección de emergencias por incendios forestales (Infoma 2006). En esta edición participarán 2.600 profesionales, que contarán con 380 vehículos y 10 helicópteros. La inversión prevista es de 32 millones, un 7% más que en 2005.
La campaña se inicia con la prohibición de hacer barbacoas en el monte desde hoy y hasta el 15 de septiembre. El número de personas dedicadas a luchar contra el fuego ha aumentado en casi un centenar. De ellos, 1.315 serán bomberos, 840 agentes, técnicos forestales y personal de las cuadrillas de retén y 395 personas cubrirán labores de apoyo. El vicepresidente destacó "la preparación" del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, que dispone de la tecnología más avanzada.
El personal contará con 378 vehículos, de los que 163 serán camiones autobombas y cuatro los denominados vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac), que sirven para trasladar a las cuadrillas a los lugares de más difícil acceso. El dispositivo estará controlado desde el aire gracias a 10 helicópteros, uno más que en la temporada anterior.
Seis estarán destinadas a las brigadas aerotransportadas, con base en Lozoyuela, Cercedilla, San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Valdemorillo y Bustarviejo. Dos helicópteros bombarderos (destinados a la descarga masiva de agua) estarán en Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias.
La región cuenta con un centenar de emplazamientos repartidos en cinco zonas geográficas desde los que se vigila y se detectan los incendios. De ellos, existen 43 puestos de vigilancia fijos, junto con otros cinco móviles. Varios puestos toman datos meteorológicos tres veces al día para calcular la probabilidad de ignición y el índice de peligro de incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Incendios forestales
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Incendios
- Madrid
- Política autonómica
- Emergencias
- Accidentes
- Parlamento
- Sucesos
- Política
- Medio ambiente
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública