El Euríbor sube por octavo mes consecutivo y se coloca en el 3,3%
El Euríbor, tipo con el que se revisan casi todas las hipotecas a tipo variable, que son la mayoría de las firmadas, subió en mayo hasta el 3,308%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde agosto de 2002. Ésta es la octava subida mensual consecutiva, según datos provisionales que deberá confirmar el Banco de España.
En concreto, el Euríbor subió 0,087 puntos respecto al 3,221% registrado en abril y 1,115 puntos en relación al 2,193% en el que se situó en mayo de 2005, lo que se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días. En concreto, en una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría de unos 653 a 721 euros, lo que supone un incremento de unos 68 euros al mes y 816 euros en el conjunto del año.
Pese al récord de subida del Euríbor, este indicador se ha ido moderando en los últimos días hasta situarse en torno al 3,29%. En mitad de mayo llegó a alcanzar el 3,40%. Los analistas atribuyen esta moderación a que en los últimos días se han alejado las expectativas sobre fuertes subidas de tipos de interés en Europa. En este sentido, creen que los aumentos irán moderándose paulatinamente y no serán tan intensos como en los últimos meses, hasta ver los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE), que la próxima semana podría subir el precio del dinero en la reunión que celebrará en Madrid. Las previsiones del mercado es que el Euríbor se sitúe en verano en el 3,5% e incluso algunas firmas de análisis prevén que cierre el año en torno al 4%. El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.