Las aerolíneas mejoran sus beneficios pese al alza del petróleo
Trasladar personas y mercancías de un lado a otro en avión sigue siendo negocio aunque el alza del precio de petróleo (un 49% mayor en 2005 que el ejercicio anterior) amenace constantemente las cuentas de las compañías, muy castigadas en el primer lustro de este siglo. Según los datos hechos públicos ayer por el organismo de Naciones Unidas para la Aviación Civil (OACI), las compañías aéreas regulares de los 189 estados obtuvieron en 2005 beneficios de explotación del 1% de los ingresos de explotación, una décima más que en 2004. En el conjunto mundial los ingresos de explotación fueron de 413.300 millones de dolares (322.890 millones de euros).
La OACI explica que la contención de costes, una gestión más eficaz de la capacidad y de los riesgos relacionados con el precio del combustible en Europa y Norteamérica permitieron que el coste unitario aumentase sólo un 4%. Por regiones, sólo las aerolíneas africanas y norteamericanas registraron pérdidas, si bien éstas lograron contener la sangría de los últimos años. Pero la OACI augura que si el precio del petróleo sigue alto podría "amortiguar y reducir el crecimiento del tráfico y la rentabilidad de una industria que está dando señales de resurgimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.