_
_
_
_
_
Reportaje:

A vueltas con el sistema

Luis ensaya con Raúl de titular, y Albelda cree que la adaptación al 4-3-3 "no será fácil"

Diego Torres

Prosigue la borrasca sobre la costa valenciana y continúa el debate sobre el sistema de juego que empleará España en el Mundial. Si el martes fue Reyes el que sugirió que Morientes -fuera de la convocatoria- no le vendría mal a un equipo necesitado de gol, ayer fue Albelda quien llamó la atención sobre los desajustes tácticos de la selección. "Hemos jugado la clasificación con un sistema de cuatro centrocampistas y ahora cogerle la medida a un 4-3-3 no será fácil", dijo el capitán del Valencia. "Tenemos pocos días para adaptarnos y el sistema es bastante nuevo".

Albelda es el medio centro defensivo por excelencia de España. Así lo considera el seleccionador, Luis Aragonés, que no se imagina su equipo sin Albelda el 14 de junio en Leipzig, ante Ucrania. El jugador, por su parte, se siente seguro. Vive un buen momento y ayer se mostró pletórico, a gusto en su tierra y luciendo una melena donde alternan las mechas claras y oscuras. El hombre parece tocado con una piel de tigre. Un toque intimidatorio para el futbolista que más tobillos rasca en la plantilla. Cuando habla lo hace con igual tono: "El cambio consiste en que antes teníamos más gente por banda que te daba una solución, y ahora hay más gente por dentro. Se necesitan laterales que suban y entre todos encontrar el equilibrio entre ataque y defensa".

Más información
Entre la casa de los suegros y la terminal

Según Albelda, el equipo ha pasado de un 4-4-2 a un 4-3-3. Según Luis Aragonés, la mutación no es tanto de conceptos tácticos como de hombres. La baja de Vicente y el momento incierto que atraviesa Joaquín dejaron a España sin sus dos extremos más puros. La lesión de Xavi despojó al equipo del futbolista que mejor jugaba por detrás de los delanteros. El técnico se vio obligado a recurrir a Senna y Cesc, que andan lejos de ser dos extremos. El cambio obligó a plantear otra forma de ocupar las bandas. Ahora, Luis pretende que sean los laterales los que suban a la zona del medio campo. Esto es difícil cuando Sergio Ramos, uno de ellos, ha ejercido de central durante toda la temporada.

Albelda señaló además que el sistema 4-3-3 no es habitual. "En España el único equipo que lo usa es el Barcelona", dijo; "y eso gracias a que tiene a tres delanteros que marcan las diferencias". Los delanteros del Barça son generosos cuando su equipo pierde la pelota. Este es un rasgo imprescindible cuando al centro del campo le falta grosor. Luis Aragonés lo exige a sus hombres y ayer dio la razón a Albelda. "Lo que dice es cierto", reflexionó Luis; "porque cuando pasas de jugar en línea de cuatro a hacerlo en línea de tres arriesgas más. Los centrocampistas deben presionar en diagonal para hacer las coberturas y hasta ahora lo hemos hecho bastante bien en los entrenamientos. Es normal. ¡Hasta Ronaldo ha dicho que si Brasil juega con tres puntas los delanteros tienen que trabajar para dar un respiro al centro del campo!".

El seleccionador volvió a ensayar ayer su nuevo modelo. Lo hizo por la tarde en Paterna, durante un partido contra los juveniles del Valencia. Fue la primera prueba tras el empate (0-0) frente a Rusia en el amistoso disputado en Albacete. El equipo fue el mismo salvo que Luis García comenzó en el banquillo y Raúl ocupó la media punta, por detrás de Torres y Villa. El equipo formó con Casillas en la puerta y una defensa integrada por Ramos, Pablo, Puyol y López. En el centro del campo se sitaron Albelda, Cesc y Senna, con Raúl en la media punta. Ganó la selección 7-0, con Villa y Torres marcando goles a pares.

Luis García, Senna, Villa y Antonio López, en el entrenamiento de ayer.
Luis García, Senna, Villa y Antonio López, en el entrenamiento de ayer.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_