_
_
_
_
El debate del estado de la nación

Rajoy: "España ha desaparecido del mapa"; Zapatero: "No tiene ni idea"

El líder del PP y el presidente del Gobierno centran su debate en la inmigración irregular, la inseguridad ciudadana y el modelo territorial

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy debatieron ayer durante más de dos horas pasando de puntillas por lo que dentro de unos días se convertirá en prioridad de la actualidad política: el proceso de diálogo con ETA. Se detuvieron en los problemas de la inmigración, la delincuencia y discutieron sobre el modelo de Estado. Lo que sigue es un resumen de su duelo dialéctico:

SITUACIÓN ECONÓMICA "Crecimiento sostenido"

Más información
Zapatero defiende su política de inmigración y seguridad con críticas a la herencia de Rajoy

Rajoy: "La economía española inició hace 10 años un ciclo de crecimiento sostenido cuya inercia aún nos dura. El déficit del sector exterior, la pérdida de competitividad y el crecimiento de los precios hacen cada vez más difícil el mantenimiento del crecimiento. El futuro se asoma cargado de nubarrones (...). Nuestra economía está por encima del 3% al año, pero como la población, debido a la inmigración, crece por encima del 2%, toca menos a repartir".

Zapatero: "Dos años después, me imagino que no apelará a la inercia, porque tener superávit público es fruto del buen gobierno y la buena gestión de la cosa pública; prácticamente todos los indicadores han mejorado sustancialmente. El crecimiento ha pasado del 2,9 al 3,5, el empleo crece mucho más: 2.700 empleos creados cada día desde que estamos en el Gobierno. Y la solvencia de la Seguridad Social, que ha duplicado su fondo de reserva. Y la renta per cápita de los españoles avanza mejor en su proceso de convergencia que en la última etapa de su Gobierno".

INMIGRACIÓN "Gobierno desbordado"

Rajoy: "El Gobierno está objetivamente desbordado por la inmigración ilegal. Ahora se mueve con prisas, moviliza una patrullera, distribuye diplomáticos por las costas africanas y pide ayuda europea. Por cada inmigrante que se nos cuela por las costas, se cuelan 100 por la frontera de los Pirineos. Por el norte, entran las mafias y los delincuentes. Es necesario que el Gobierno resuelva la agobiante situación de Canarias, es necesario que vaya usted a las islas Canarias, señor presidente del Gobierno. Yo desde luego, lo haré. El resultado de la regularización de inmigrantes ha sido, como advertimos nosotros, una gran convocatoria, una entrada de inmigrantes ilegales anárquica, incontrolada e insostenible. En estos momentos hay 1,3 millones de personas buscándose la vida, esos que dice la vicepresidenta que están en fase de repatriación. Ni siquiera se sabe, por ejemplo, cuántos ministerios llevan al alimón este problema y a quién corresponde la responsabilidad. ¿Hay alguien al mando? La historia de este fracaso me parece el mejor ejemplo de cómo actúa este Gobierno".

Zapatero: "Nuestro proceso de normalización recibió casi 700.000 solicitudes que llevaban en España desde agosto de 2004 trabajando ilegalmente. Habían entrado irregularmente. Y sabemos que había 1.500.000 de personas que entraron así cuando ustedes gobernaban. ¿Qué se hace con esas 700.000 personas? La Administración del PP sólo pudo ejecutar 5.000 expulsiones cada año, es posible mejorar esas cifras pero nunca conseguiremos solucionar la irregularidad de manera completa con las expulsiones. Ni siquiera con las expulsiones de inmigrantes narcotizados que, según Aznar, solucionaban el problema que teníamos. ¿Podemos dejarles en la irregularidad? Ésa es la solución que ustedes adoptaron de 2002 a 2004, y no solucionó el problema. Lo único que consiguió es que los que llegaban trabajaban irregularmente, potenciando la economía sumergida y la competencia desleal".

INSEGURIDAD CIUDADANA Asaltos violentos

Rajoy: "Ha aumentado el número de delitos, incluso el espantoso número de mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. Nos enfrentamos a un tipo de delincuencia que no conocíamos, exportada, organizada y salvaje, de secuestros exprés, bandas callejeras y asaltos a domicilio. Algunos delincuentes que proceden de lo que fue la Europa del Este actúan con armas y estrategias castrenses. Todos ellos entran sin dificultad por la frontera de Gerona. Necesitamos algo más que buenas palabras".

Zapatero: "De 2000 a 2004 hubo dos ministros, el señor Rajoy y el señor Acebes. Hubo una caída en el presupuesto de seguridad, hubo una reducción en el número de efectivos policiales, se incrementó la tasa de homicidios. Cuando usted fue ministro, señor Rajoy, la tasa de criminalidad pasó del 45,5 por 1.000 habitantes al 50,5 por 1.000. Espero que rectifique su afirmación de que nos enfrentamos a un tipo de delincuencia que no conocíamos, como el asalto violento a chalés. De 2000 a 2004 hubo una lamentable profusión de delitos organizados por bandas violentas en Madrid y Valencia, que provocaron una gravísima situación de inquietud. ¿O ya no se acuerda de los asaltos, algunos de los cuales acabaron con asesinatos en esos chalés?".

POLÍTICA EXTERIOR De las Azores a Evo Morales

Rajoy: "España ha desaparecido del mapa. Apostó por Morales y han nacionalizado nuestras empresas. Menos mal que mantenemos el talante del señor Moratinos, porque si no, no sé qué sería de nosotros".

Zapatero: "Los españoles no queremos ir a parar a ningún rincón, pero tampoco a las Azores, ni a lo que vino después. No queremos ir a Abu Graib. Por cierto, ahora que el señor Bush y el señor Blair han reconocido ciertos errores sobre lo que representó la intervención en Irak los españoles estamos esperando que el PP reconozca los suyos en esta Cámara y ante la ciudadanía".

MODELO DE ESTADO Reformas estatutarias

Rajoy: "Lleva dos años intentando desbordar el dique de la Constitución y desfigurar la nación. Todo se ha vuelto elástico de repente, todo está en revisión. ¿Por qué cambiarlo, quién ha dado permiso, qué vamos a ganar? No se sabe. Está desguazando la Constitución disimuladamente. Que no quiera consultarlo con los españoles, también lo sabemos. El abanderado del talante se refugia en las oscuridades (...). No puede modificar la España Constitucional por su cuenta. Tendrá que convencer a los españoles, que son los propietarios en esta materia. Solamente votan los ciudadanos; ni las tierras, ni las comunidades, ni las lenguas, ni las historias particulares; los ciudadanos y punto. Ni siquiera los socialistas viven tranquilos; tampoco ellos saben adónde se les lleva o cómo acabará todo esto".

Zapatero: "Después de haberle escuchado pienso que usted no tiene ni idea de España. España es un país pacífico y plural, que tiene una dilatada historia y un porvenir garantizado. Para nosotros, la diversidad es una enorme riqueza, para ustedes, es un problema o un lío. Cuando se aprobó el Estatuto de Cataluña y el título octavo de la Constitución, Alianza Popular, a la que usted pertenecía, no los respaldó".

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, durante su debate.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, durante su debate.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_