El fundador del grupo Daewoo, condenado a 10 años de cárcel por fraude
El fundador del Grupo Daewoo, Kim Woo Choong, fue condenado ayer a 10 años de cárcel por fraude. Además, el Tribunal del Distrito Central de Seúl ordenó a Kim Woo Choong el pago de una multa de 21,4 billones de won (unos 18.000 millones de euros).
Kim fue acusado de organizar un fraude contable por valor de 41 billones de won (unos 35.000 millones de euros), de pedir prestado ilegalmente 9,8 billones de won y de sacar del país ilegalmente 3.200 millones de dólares (2.500 millones de euros). El Grupo Daewoo, que llegó a ser el segundo mayor conglomerado de Corea del Sur, quebró en 1999 debido a las deudas por valor de 80.000 millones de dólares (63.000 millones de euros) tras la crisis de cambio exterior de 1997-1998.
La acusación había pedido inicialmente 15 años de cárcel y una multa de 23,3 billones de won, subrayando que lo ocurrido con la compañía llevó en último término al Gobierno surcoreano a "gastar hasta 30 billones de won para hacer frente a la crisis Daewoo, incurriendo en pérdidas incalculables del dinero de los contribuyentes".
Kim, de 69 años, fue detenido el año pasado tras seis años fugado en el extranjero. Su proceso se vio retrasado porque el acusado tuvo que ser operado del corazón en un hospital de Seúl y no será ingresado en prisión antes del próximo 28 de junio para que continúe con el tratamiento.
Kim fue acusado de 11 cargos, entre ellos los de fraude, malversación, transferencia de fondos al exterior, quebrantar la confianza y violación de las leyes de gestión de moneda extranjera.
Siete directivos de Daewoo fueron condenados en 2001 a siete años de prisión por desvío de fondos. Cuatro de ellos se han beneficiado de un perdón presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.