El antiguo Centre de El Carme vuelve a acoger exposiciones
Exhibe 45 fotografías sobre arquitectura de Joaquín Bérchez
El refectorio del antiguo Convento del Carmen, que fue parte de la subsede del IVAM cerrada por la Generalitat en 2002, se reinauguró ayer como sala de exposión permanante con la muestra Proposiones arquitectónicas, que reúne 45 fotografías del catedrático de Historia del Arte Joaquín Bérchez. Se confirma así el nuevo cambio de rumbo del Carmen, que ya no será Museo del Siglo XIX.
En la muestra, que a partir del próximo mes de septiembre viajará a Vincenza (Italia), se retratan de manera fragmentada y abstracta monumentos arquitectónicos bien conocidos como la Lonja de Valencia, la Rotonda de La Vilette de París de Ledoux, el Panthéon de París de Soufflot, la Plaza de San Pedro de Roma de Bernini, las fachadas barrocas de las Catedrales de Granada, Valencia o Murcia, la Plaza Mayor de Salamanca o la Iglesia del Carmen de Valencia. Bérchez apostó por una mirada que aprovecha "la capacidad artística del fragmento", asumiendo "el desplazamiento de significados de la imagen".
Con la reapertura de la sala, de la que se han desmontado los restos del claustro del Embajador Vich para trasladarlos al Museo de Bellas Artes, se garantiza que el Centro del Carmen "nunca esté cerrado al público", según el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz. El comisionado del Centro del Carmen, José Vicente Villaescusa, indicó que el refectorio se ha remodelado como una zona "más funcional", abierta a acoger exposiciones "emblemáticas". Muñoz anunció la restauración de la sala Goerlich y de otras actuaciones para estar concluidas en 2007, si bien buena parte del convento continuará abandonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.