El nuevo Foro Iberoamericano pide coordinación entre gobiernos, empresas y ONG
El Foro Iberoamericano, encuentro que se celebró ayer en L'Hospitalet y en el que se dieron cita 200 representantes de 16 países latinoamericanos, reclamó la coordinación entre los gobiernos, las empresas y las organizaciones sociales para asegurar unas mínimas condiciones de vida y superar la exclusión social.
En la Declaración de L'Hospitalet, que leyeron la presidenta y el vicepresidente del Foro, Iraida Manzanilla y Javier Vargas, respectivamente, las entidades de la Liga Iberoamericana destacaron la consolidación de la democracia en Iberoamérica y la emergencia de gobiernos que se preocupan por impulsar políticas sociales. Consideraron que la globalización conduce a la consolidación de las desigualdades. Por ello, solicitaron la creación de mecanismos estables de comunicación con los organismos internacionales, instituciones crediticias y Naciones Unidas.
Mediante el trabajo conjunto, señala el documento, se podrá garantizar una alimentación adecuada, agua potable y el acceso a servicios sociales básicos como la educación y la sanidad. Los participantes, que plantearon soluciones para lograr políticas públicas más eficaces para la distribución de la riqueza, se mostraron dispuestos a impulsar el diálogo de actores sociales, ciudades, empresas y gobiernos en torno a las Cumbres Iberoamericanas, la próxima, en noviembre en Uruguay. En los días previos, organizarán un nuevo encuentro entre ciudades iberoamericanas. La consejera de Bienestar, Carme Figueras, estuvo en la lectura de las conclusiones junto con otros participantes al foro, entre los que destacó la ministra de la Mujer de Paraguay, María José Argaña, y la gobernadora del estado mexicano de Zacatecas, Amalia García.
En encuentro fue organizado por la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil, entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 que reúne 17 organizaciones de 16 países iberoamericanos que tienen entre sus objetivos la lucha por la igualdad y erradicación de la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































