Cuatro alpinistas andaluces intentan la ascensión a tres picos en Asia
Este verano dos expediciones de alpinistas andaluces dirigirán sus retos hacia las cordilleras de Asia Central. En la primera ascensión, denominada G2 Expedición Internacional, el malagueño Manuel González formará parte de una misma cordada junto a ocho alpinistas suizos y británicos para abrir una nueva vía de ascensión en el pico Gasherbrum II de 8.035 metros. La ascensión se gestó en 2003 en el intento de coronar el temido K2 y el reto supone intentar inaugurar la ascensión a la montaña desde la vertiente china, aún virgen para la escalada mundial.
"Esperamos que el cuarto intento a la cordillera Karakorum sea el definitivo", comentó González tras tres intentos frustrados de las últimas expediciones andaluzas, que desistieron de coronar cumbres ante la dureza de las condiciones climatológicas con las que se toparon.
El segundo proyecto que afrontarán los alpinistas Manuel Alcántara, Pedro Soto y Rafael Rodríguez pretende ascender a las montañas Korzenevsky de 7.150 metros, y el Ismoil Somuni de 7.495, conocido como "el pico comunista", ambos en la cordillera de Parir en Tadjikistán. "A pesar de que bebemos de la fuente de otros escaladores más veteranos, será la primera vez que alpinistas andaluces afrontan dos sietemiles en una misma temporada", apuntó Rodríguez.
La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta apoyará a los montañeros junto a Federación Andaluza de Montañismo. El Director General de Deporte, Juan de la Cruz, resumió la valentía de estos escaladores: "Se verán las caras con un territorio inesperado para abrir una nueva ruta, todo un hito. Algunos pasarán por donde nadie ha pasado nunca", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.