La gestora de Marbella solicita a la Junta recuperar el urbanismo tras las municipales
El órgano pide poder modificar ya los planes parciales y especiales del PGOU de 1986
La comisión gestora de Marbella solicitó ayer a la Junta que las competencias urbanísticas, que previsiblemente le serán retiradas el próximo mes, le sean devueltas tan pronto asuma el poder la próxima corporación municipal tras las elecciones de mayo de 2007. El órgano interino considera que "no estaría justificado mantener la retirada de dichas competencias" tras los comicios previstos. "Por responsabilidad con Marbella, la gestora puede impugnar el expediente de retirada si en junio no hay un compromiso firme de la Junta acerca del plazo de un año", explicó ayer un vocal.
En el primer pleno ordinario celebrado en Marbella tras la disolución de la anterior corporación por orden del Consejo de Ministros, la comisión gestora aprobó una moción para reclamar a la Junta cierto margen de maniobra en la espinosa y principal asignatura de Marbella: el urbanismo.
A pesar de que el Consejo Consultivo de Andalucía consideró "razonable" que la retirada de competencias urbanísticas a Marbella se prorrogue durante cinco años, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró que éstas serían devueltas al consistorio tras las próximas elecciones municipales, pero nunca antes de que se haya aprobado el nuevo PGOU de la ciudad, que aún debe recorrer un largo camino hasta su aprobación definitiva. Pero la comisión gestora quiere que la Junta se comprometa por escrito a la devolución de las competencias urbanísticas en mayo de 2007.
La gestora se posicionó ayer con claridad mediante una moción que aprobaron sus dieciséis vocales por unanimidad. Por un lado, reclamó al Gobierno regional "la urgente necesidad de contar con un PGOU a la mayor brevedad posible", y a continuación especificó que "no estaría justificado que el plazo de retirada de competencias superara el de la toma de posesión de la próxima corporación". "El texto es fundamental para el desarrollo de Marbella", aclaró el vocal de Obras, Luis Cepedano, que presentó la propuesta inicial y que propició el consenso final entre los vocales tras varias matizaciones. El órgano interino considera además "imprescindible" que se establezcan las fórmulas adecuadas para garantizar la participación de la gestora en el proceso de redacción del PGOU.
La gestora dio además un paso adelante para avanzar en el desarrollo urbanístico de la ciudad, a pesar de la inminente retirada de competencias urbanísticas y solicitó al Gobierno regional que le permita modificar los planes parciales, los denominados como "estudios de detalle", y los planes especiales, todos ellos sometidos al Plan General de 1986 aún vigente.
La moción apunta la necesidad de proponer soluciones que promuevan la participación y coordinación entre la comisión gestora y la Junta, así como la petición de que la oficina del Plan General sea ubicada en Marbella, requerimiento al que se comprometió el presidente Chaves en su última visita a la ciudad. En la propuesta institucional, la gestora expresa también su "preocupación" por las consecuencias que puedan generarse en la tramitación de los instrumentos de desarrollo y solicita a la Junta "reflexión acerca del establecimiento de medidas adecuadas que corrijan estas posibles consecuencias".
Legalidad
"Buscamos la agilidad para que nosotros podamos aprobar estas modificaciones en el PGOU de 1986 mientras que la Junta impulsa el nuevo Plan General en coordinación con Marbella", apuntó Rafael Duarte, vocal de Urbanismo. La gestión del urbanismo que requiere la gestora implica definir instrumentos que desarrollan sectores de suelo urbanizables, además de planeamientos concretos sobre parcelas para definir cómo se ajusta una edificación a un suelo determinado. Asimismo, la gestora busca que la Junta le permita definir los "planes especiales", la mayoría de ellos PERI (planes especiales de reforma interior), a los que están sometidos núcleos especiales como el casco antiguo marbellí o el centro urbano de San Pedro Alcántara.
El vocal de Obras, Luis Cepedano, quiso matizar la petición: "Hablamos de los instrumentos de desarrollo ordinario, sobre todo los menores, que son necesarios para conceder las licencias urbanísticas y que requieren un conocimiento profundo del término municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PGOU
- Marbella
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Provincia Malaga
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Planes urbanísticos
- Gobierno autonómico
- Administración local
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Andalucía
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo