_
_
_
_
La política sobre inmigración

733 inmigrantes llegan a Canarias en un solo día en 11 cayucos

En dos de las embarcaciones, que arribaron a Fuerteventura, viajaban seis recién nacidos

El fenómeno de la inmigración africana hacia Europa batió ayer un nuevo récord, cuando 11 embarcaciones de madera con 733 inmigrantes alcanzaron en sólo un día las costas de cinco de las siete islas Canarias. El presente mes de mayo también ha pulverizado todos los registros. Hace apenas 10 días llegaban en un solo día 580 subsaharianos y 974 el primer fin de semana de este mes. En total, la cifra de inmigrantes llegados a Canarias en sólo cinco meses supera las 8.000 personas.

Más información
Nueve países europeos ayudarán a España a patrullar las costas de África occidental

El último rescate de una patera en Fuerteventura burló a la tragedia. Una llamada al teléfono único de urgencias 112 alertó a la sala de la existencia de una embarcación, con el motor averiado, que divisaba al atardecer dos islas y un islote. Cuando el operador de sala solicitó información más concreta, el interlocutor señaló un islote a la derecha, una gran masa de arena a la izquierda y otra isla más a la izquierda. Con estas vagas referencias, el helicóptero de la Guardia Civil sabía que tenía que buscarlos entre el islote de Lobos, las dunas de Corralejo (costa norte de Fuerteventura) y Lanzarote. Así fue. A los pocos minutos, dieron con una patera a la deriva, a cinco millas de la costa majorera. La patrullera Báltico salió a su rescate. En el momento de abarloar (acercar su casco al de la frágil embarcación), los agentes descubrieron cinco bebés en manos de otras tantas mujeres, cuatro mujeres más y 28 hombres "en muy mal estado de salud", informó un portavoz del instituto armado. A última hora de la noche, la patrullera aún no había llegado a puerto, por lo que se desconocía el estado de salud de los pequeños.

Unos minutos antes, la misma patrullera había rescatado otra patera a 4 millas al sureste de Puerto del Rosario con 40 inmigrantes, dos de ellos mujeres y un recién nacido, mientras una embarcación de recreo remolcaba una tercera barquilla hasta la playa de El Jablito (en el municipio de La Oliva), con 37 inmigrantes, uno de ellos menor de edad.

A los tres rescates de Fuerteventura, se suma la llegada de tres cayucos a Tenerife, uno a Gran Canaria, tres a La Gomera y uno a El Hierro. En Tenerife, por la mañana llegaron dos cayucos con 90 y 96 subsaharianos, 11 de ellos posiblemente menores de edad. Estos dos grupos presentaban un cuadro común de deshidratación, hipotermias leves y numerosas heridas por efecto del rozamiento con la piel de la ropa mojada en agua marina, informó Fimia Ocampo, responsable del operativo de Cruz Roja. Por la noche apareció un tercer cayuco en la costa de Los Abrigos (en Granadilla de Abona) con 65 personas.

En La Gomera, por la mañana, los 105 subsaharianos que fueron atendidos en el pequeño muelle de Playa Santiago aseguraron haber partido hacía más de 10 días desde Gambia, el pequeño país engullido por Senegal, al sur de Dakar. De confirmarse este dato, se trata del punto más al sur de donde ha partido una barca de madera desde costa africana hacia Canarias en los últimos años. Salvamento optó por remolcarlo hasta esta pequeña localidad gomera en vez de al puerto de Los Cristianos porque la barca tenía una vía de agua y la vida de sus ocupantes corría peligro, según relataron a este periódico varios testigos de la llegada al muellito pesquero. De hecho, el cayuco se hundió en el puerto al anochecer. Otros dos cayucos llegaron ya de noche a La Gomera, uno de casi 20 metros de eslora con 71 ocupantes y otro, de apenas 15 metros, con 41 subsaharianos.

Un cayuco más con 85 africanos (entre ellos una mujer y un menor) fue escoltado por una patrullera de la Guardia Civil y un buque de Salvamento Marítimo desde la costa de Agüimes (en Gran Canaria) hasta el Puerto de la Luz.

El último cayuco en llegar a las islas lo hizo a El Hierro, la más occidental de las Canarias, con 60 personas.

Un grupo de inmigrantes descansa en Playa Santiago (La Gomera), adonde llegaron ayer 105 subsaharianos.
Un grupo de inmigrantes descansa en Playa Santiago (La Gomera), adonde llegaron ayer 105 subsaharianos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_