Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivas gastará cuatro millones en 37 kilómetros de red ciclista

Rivas-Vaciamadrid

El Ayuntamiento de Rivas ha echado el guante a una vieja idea propuesta por el Consorcio Regional de Transporte para ampliar lo que en un principio eran rutas cicloturistas a una auténtica red de transporte y comunicaciones para dejar aparcado el coche. En total, se trazarán 37 kilómetros de carril para uso exclusivo de la bicicleta repartidos por todo el municipio y conectados entre sí.

En 2001, el Ayuntamiento de Rivas y el Consorcio diseñaron cuatro rutas cicloturísticas partiendo de las dos estaciones de metro de la localidad, Rivas-Urbanizaciones y Rivas-Casco. La idea era proyectar estas cuatro rutas hacia los entornos paisajísticos del Parque Regional del Sureste y podrían ser utilizadas tanto por senderistas como por cicloturistas. Los ciclistas podrían montar su bici en el metro, apearse en cualquiera de esas dos estaciones y desde allí partir hacia las rutas. Pero el Ayuntamiento de Rivas ha considerado que aquel proyecto se ha quedado corto, y se ha lanzado a diseñar todo un entramado de carriles bici repartidos por toda la ciudad, para conseguir que los ripenses utilicen la bicicleta como medio de transporte también para realizar sus gestiones.

Alternativa

En el mapa de la ciudad, de momento sólo se cuenta con 11 kilómetros de carriles bici, pero poco a poco se irá ampliando hasta acompasarlo con el crecimiento urbanístico de la población. "Su trazado supone una alternativa para desplazarse sin depender del coche", aclaró la concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Carmen Antonia Martínez. "Se empezó a trazar hace cinco años, en 2001. El Ayuntamiento contó con la colaboración de varios clubes ciclistas de la localidad para su diseño", explicó la concejal.

El presupuesto municipal para impulsar la iniciativa asciende a cuatro millones de euros. Cuando esté finalizado, Rivas tendrá la red ciclista más amplia de la Comunidad de Madrid, y se equiparará en kilómetros a ciudades como San Sebastián, a pesar de acoger a menos habitantes.

"Rivas tiene una población joven, no hay grandes desniveles y es un municipio disperso, lo que obliga a depender de un medio de transporte", explica el jefe de Servicio de la Concejalía de Medio Ambiente, Jorge Romea. "La nueva red no pretende ser sólo un carril bici de paseo, sino una vía que comunique las zonas residenciales con las de servicio y que anime a los habitantes a desplazarse para hacer sus gestiones o desarrollar sus actividades cotidianas", añade Romea.

Rivas tiene subrayado en el calendario el 16 de septiembre. Ese día, la localidad acogerá la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2006. Una contrarreloj de 28 kilómetros sobre circuito urbano, con salida desde el recién inaugurado centro comercial Rivas Futura y llegada en una de las amplias calles de la ciudad, la avenida del Cerro del Telégrafo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 2006