Rajoy apuesta por endurecer las leyes contra la delincuencia
El líder del PP afirma que España es hoy el país más fácil de la UE para las mafias
El presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó ayer por "endurecer las leyes" para luchar contra la delincuencia. Rajoy, que clausuró en Valencia una convención municipal de los populares valencianos, aseguró que "España es hoy el país más fácil de la Unión Europea para las mafias". "Esto hay que decirlo y exigirle al Gobierno alguna idea", dijo el líder popular, que acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de dirigir el país sin rumbo.
"Cuando surgen nuevas formas de delito como el secuestro expres y atentados contra chalés o contra pisos, estando los propietarios dentro, hay que endurecer las leyes", prosiguió Rajoy. "Es obligado endurecer las leyes porque hay que adaptarse a la realidad que hay". "Quiero que se cumpla la ley y que se defiendan las fronteras", insistió Rajoy, que reconoció: "Estamos en desacuerdo con la pintoresca política de este Gobierno de luchar contra la delincuencia".
El líder del PP unió el discurso de la inseguridad ciudadana con el de la inmigración pero tuvo mucho cuidado en diferenciar ambas cuestiones e introducir matices. "Creo en la inmigración, que es buena para nosotros y para ellos, pero debe hacerse de una manera ordenada y legal", manifestó Rajoy, que acusó al Gobierno de Zapatero de no tener una política de inmigración y haber reducido toda la cuestión a hacer la mayor regularización de inmigrantes de la historia de España de una tacada, en contra del criterio de la UE y de las advertencias de Francia y Alemia.
Para el líder del PP, hay procedimientos y requisitos en la ley que permiten la regularización pero la capacidad de acogida no es ilimitada. "No estoy a favor", advirtió, "y no haré ninguna regularización masiva más".
Mariano Rajoy, arropado por los militantes que llenaban el Palacio de Congresos de Valencia, acusó a Rodríguez Zapatero de no tener proyecto para España y preocuparse sólo de cómo seguir al frente del timón. El líder popular, que se mostró seguro de ganar el debate sobre el estado de la nación que se inicia mañana en el Congreso, aseguró que Zapatero "ha equivocado las prioridades de los españoles" limitándose a pronunciar frases para salir en los telediarios.
"[Zapatero] Anuncia reformas constitucionales como quien anuncia subvenciones a centros culturales. Ahora quiere mandar a las víctimas del terrorismo al preámbulo de la Constitución. ¿Qué le han hecho las víctimas, para qué vale eso?", dijo Rajoy, que añadió: "Cada vez que hay una catástrofe, anuncia un plan. Eso le pasa a quien no tiene un proyecto político definido".
En este contexto, el jefe de la oposición indicó que las reformas de los Estatutos de Cataluña y Andalucía sólo sirven para que Zapatero intente mantenerse en el poder. "Lo que le importa es el timón, independientemente de cuál sea el rumbo o el puerto de destino", recalcó. Rajoy manifestó que ya nadie se acuerda del talante de Zapatero, que ha dividido a los españoles, enfrentado a los territorios y sacado a miles de manifestantes a la calle.
Rajoy pidió ayer a toda la militancia que apoye a Camps como candidato en las autonómicas de 2007 en un acto marcado por la ausencia del portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana. Una figura reivindicada en la convención por el presidente provincial de Alicante, Joaquín Ripoll, que criticó a la dirección regional que preside Camps por no contar con un activo como Zaplana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.