Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fútbol

Jordi Cruyff ficha por un club ucraniano que entrena Pichi Alonso

Jordi Cruyff (Amsterdam, 1974) jugará la próxima temporada en el Metalurg de Donetsk. El acuerdo se ha sellado en Barcelona después de la visita de Dimitri Seluk, vicepresidente del club de Ucrania. El jugador se siente plenamente recuperado de su lesión y, además, le anima que su entrenador será Ángel Pichi Alonso, ex jugador del Zaragoza, el Barcelona y el Espanyol, ex seleccionador de Cataluña y últimamente comentarista de TV-3.

Hay detalles que en cierto modo confirman las expectativas de Jordi a sus 32 años. Ayer, por ejemplo, fue nombrado el mejor jugador del Mundialito de veteranos que se ha disputado en Sitges. El Barça, el equipo en el que se venía entrenando y compitiendo, derrotó al Chelsea por 14-1.

Aunque no es una competición de referencia para un profesional en activo, Jordi Cruyff ha constatado que se encuentra muy mejorado de la grave lesión de rodilla que le ha apartado del fútbol en los últimos meses, prácticamente desde que dejó el Espanyol en 2004. El año pasado estuvo a punto de fichar por un equipo de Qatar y también barajó una oferta del Flamengo hasta que la pasada semana cuajó la del Metalurg.

"No tengo nada que perder", asegura el hijo de Johan Cruyff, que se formó en los equipos inferiores del Barcelona y ha militado en el Celta, el Alavés, el Mancheter United y el propio Barça (1994-1996). El objetivo del Metalurg, el segundo equipo de Donetsk, después del Shakhtar, es clasificarse para la Copa de la UEFA después que la pasada temporada no pasara del noveno puesto. Jordi Cruyff y Pichi Alonso, que contará con Toni Cortés como ayudante, tienen previsto viajar la próxima semana a Donetsk puesto que el campeonato se inicia el 23 de julio y se interrumpe en invierno durante unos tres meses.

El currículo de Jordi Cruyff, internacional por Holanda en nueve ocasiones, incluye sobre todo una Liga española, tres inglesas y la Liga de Campeones en 1999 con el Manchester United. Ha disputado un total de 173 partidos en la Primera División española y marcado 22 goles. Las lesiones musculares y, sobre todo una muy seria en una rodilla le han impedido tener una mayor continuidad en el juego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 2006