"No creo en los informativos tan largos que hace la competencia"
Pedro Piqueras (Albacete, 1957), director general de informativos de Tele 5, está "encantado". Desde que accedió al cargo, hace tres meses, el noticiario de las nueve de la noche que presenta ha crecido más de dos puntos de cuota, hasta situarse en el 18,4% en lo que va de mes. La semana pasada llegó a superar algún día a sus competidores de Antena 3 y TVE-1, entre los que era hasta ahora el hermano pobre. Tele 5 llamó a Piqueras, tras dejar la dirección de RNE, cuando se acababa su excedencia en Antena 3. Se iba a encargar de conducir el informativo estelar de la cadena. Pero su antecesor, Juan Pedro Valentín, abandonó la compañía ante su desembarco, lo que amplió las competencias de Piqueras.
Pregunta. ¿Qué explicación le encuentra a este incremento de audiencia?
Respuesta. Hemos cambiado el informativo tal como me proponía cuando llegué. Ahora mismo somos los que más conexiones en directo hacemos, con mucho más ritmo. Hay que estar cerca de lo que la gente quiere escuchar. Un informativo no deja de ser un programa de televisión, y hay que usar sus armas, que son las imágenes.
P. ¿Y no le ha sorprendido el resultado, usted que llevaba cerca de cinco años alejado de la presentación de los informativos?
R. Sí, me ha sorprendido. He cambiado algunas veces de empresa, pero en otros cambios que he visto, siempre, lo primero que ocurre es que hay un desgaste y una bajada de audiencia. Pero por otro lado, estaba seguro de que no me iba a ir mal. Peor de la situación en la que se estaba sabía que no me iba a ir. Estoy encantado, sobre todo por el equipo.
P. ¿En qué medida ha ganado terreno el infoentretenimiento, donde las noticias se descargan en favor del espectáculo?
R. Es cierto que en los informativos hay un exceso de sucesos, de truculencias. El Caso era un periódico denostado, pero ahora no sería necesario porque se da en todas las televisiones. Eso sí que supone un cambio respecto a la etapa anterior en que yo hacía televisión.
P. ¿Y qué le distingue de sus competidores: Matías Prats (Antena 3), Lorenzo Milá (TVE-1) e Iñaki Gabilondo (Cuatro)?
R. El dinamismo, el que estamos en el sitio donde ocurre la noticia, que apostamos claramente por los reportajes...
P. Con el Gobierno del PP, los informativos de Tele 5 ostentaban el marchamo de ser los más independientes respecto al poder.
R. Y eso no lo han perdido.
P. ¿Se mantiene esa equidistancia frente al Ejecutivo del PSOE?
R. Yo no hablaría de equidistancia, sino de independencia general. Antes yo envidiaba a Tele 5 porque era absolutamente independiente. Lo mantiene, y es por lo que me encanta estar aquí.
P. ¿Es posible ser "políticamente neutro", como anunció que lo sería cuando accedió al cargo?
R. Sólo fui políticamente neutro donde lo tenía que ser, en RNE. Trabajé en la radio pública en una época en la que se quería apostar por una dirección independiente. Lo que nunca he creído es en la objetividad, porque cada uno tiene una forma de ver las cosas.
P. Juan Pedro Valentín armó una redacción compacta. ¿Ha entrado en sintonía con ese equipo?
R. Eso nunca lo sabes. Cuando se produce un cambio de este tipo se requiere tiempo. Aquí lo que hay fundamentalmente es un proyecto profesional. Me encantaría tener una magnífica relación con la redacción, pero he sustituido a una persona que tenía una conexión extraordinaria con ellos. Y cuando eso ocurre, uno siempre teme no ser bien recibido. Además, yo venía a trabajar con Valentín...
P. No ha conseguido que le den más minutos a su informativo, como también reclamaba Valentín.
R. No, pero tampoco creo en los informativos tan largos que hace la competencia, de 45 minutos. Más de media hora no lo aguanto. ¿Para qué? ¿Para meter más sucesos, más asesinatos? Con eso es con lo que se rellenan, porque todos sabemos lo que da audiencia. Me gustaría estar seis minutos más, hasta los 30, quedaría redondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.