_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

General Motors cambia fijos por temporales

Ofrece incentivos para que abandonen algunas plantas que prevé clausurar en un par de años

General Motors (GM) ha empezado a contratar trabajadores no sindicalizados para empleos temporales en varias plantas estadounidenses para reemplazar a trabajadores fijos que se irán por los pagos e incentivos que les ofrece la empresa para que se retiren.

GM está buscando activamente trabajadores temporales, según ha señalado Dennis Henry, de 63 años, director de United Auto Workers Local 160 en Warren, Michigan. "Esperan una escasez de mano de obra por el programa de contracción de las nóminas que han puesto en marcha". GM necesita los nuevos empleados para evitar contratar a trabajadores fijos en plantas que están cerrando y para cubrir la escasez causada por las bajas incentivadas.

El primer fabricante de automóviles ha puesto en práctica un plan de ajuste para reducir sus costes anuales en 7.000 millones de dólares

El fabricante de automóviles tiene 113.000 empleados fijos y quiere que deshacerse de cuantos le sea posible en el marco de los drásticos planes de reducción de costes que ha emprendido tras registrar una pérdida de 10.600 millones de dólares en 2005. El acuerdo con los trabajadores le permite a GM resolver sus problemas laborales conforme van surgiendo, ha declarado su portavoz Dan Flores. Más de 100 trabajadores ya se han ido, según Flores.

La contratación de temporales para el reemplazo de fijos en determinados puestos ayudará al máximo responsable de GM, Rick Wagoner, a cerrar nueve fábricas y tres almacenes de componentes prevista para 2008, dentro de su plan para reducir los costes anuales en 7.000 millones de dólares.

GM, el mayor fabricante de automóviles del mundo, podría tener que tomar otras medidas adicionales para recortar personal, ha declarado Wagoner a varios periodistas hace dos semanas, sin dar detalles.

Flores confirmó que algunos temporales ya han sido contratados, y agregó que no podía calcular cuántos se requerirían con el paso del tiempo.

Henry, de la delegación sindical Local 160, dijo que 300 de sus 2.800 miembros habían aceptado la oferta para retirarse y que al menos 700 estaban interesados. Algunas personas se irán el 1 de julio, al comenzar el periodo de cierre regular de dos semanas de GM, dijo. Henry espera que los trabajadores temporales ganen entre 16 y 17 dólares la hora. Un trabajador de ensamblado sindicalizado gana 27 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_