2.972 nuevos guardias civiles se despliegan en toda España
La última hornada de agentes de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (la promoción 111), compuesta por 2.694 hombres y 278 mujeres, se está desplegando por España para reforzar la seguridad, especialmente allí donde la alarma ciudadana por algún tipo especial de delito los hace más necesarios o más requeridos. Además de los 267 guardias que ayer mismo se incorporaron a Cataluña, también han sido emplazados 753 funcionarios de verde a Andalucía, otros 466 en la Comunidad Valenciana, 158 a Baleares y 104 a Murcia, entre otros destinos, según informaron ayer fuentes del cuerpo.
Del total de alumnos que ingresaron en la academia el pasado 3 de octubre, 1.208 proceden del Ejército, lo que supone cerca de un 40%, mientras que el resto, un total de 1.831, ingresaron por acceso libre. Las comunidades autónomas de donde proceden un mayor número de alumnos son Andalucía con 806; Castilla y León, con 318; Galicia, con 342, y Madrid, con 264.
Asimismo, 32 de ellos han nacido en diversos países europeos (15 en Alemania, siete en Suiza, cinco en Francia, dos en Bélgica, uno en Holanda, uno en Dinamarca y uno en Andorra). En Suramérica o Centroamérica nacieron 14 de estos nuevos guardias civiles (cinco en Venezuela, cuatro en Argentina, tres en Uruguay, uno en Honduras y uno en Ecuador). En EE UU nacieron dos de ellos y en Marruecos cuatro.
Por lo que respecta a los estudios cursados por los alumnos antes de su ingreso en la Guardia Civil, un total de 123 poseen estudios universitarios (66 de ellos son licenciados), 355 realizaron las pruebas de selectividad y 534 cursaron COU. Mañana, el nuevo director del cuerpo, Joan Mesquida, presidirá la incorporación del refuerzo previsto para las islas Baleares, de donde procede él mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.