_
_
_
_

Llamazares respalda un pacto político que sume en 2007 todos los votos a la izquierda del PSOE

El coordinador de IU opina que el PP "no debería estar tan confiado" en una victoria

Cristina Vázquez

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avaló ayer un pacto en el País Valenciano entre las fuerzas políticas a la izquierda del partido socialista de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2007. "Un pacto unitario, claramente de izquierdas y con un programa alternativo al de la derecha", precisó. El coordinador general participó en los actos del 20º aniversario de Esquerra Unida del País Valencià. Llamazares abogó, al igual que la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, por un cambio en la ley electoral y criticó el discurso xenófobo del PP.

"EL PP no debería estar tan confiado [en una victoria] y a los socialistas les pedimos que tengan la misma voluntad de cambio que nosotros", declaró Llamazares refiriéndose a la próxima cita electoral. El coordinador general defendió, al igual que pocos minutos antes hizo Glòria Marcos, la necesidad de un cambio político valenciano. "La era de la derecha en el País Valenciano es la de la insolidaridad, la de la especulación urbanística y la de la pérdida de derechos, y frente a todo eso queremos ser una parte fundamental de la alternativa, siempre inclusiva", subrayó Llamazares.

El coordinador general de IU pidió, en alusión al proceso de paz, responsabilidad a todas las fuerzas políticas democráticas y prudencia para que el proceso salga adelante con éxito y rechazó abiertamente el intento de algunos de identificar la inmigración con la delincuencia. "Hay que dejar de utilizar la inmigración demagógicamente para la confrontación política y dejarse de hacer discursos racistas y xenófobos como el que ha hecho recientemente el PP y el señor Acebes. Esa xenofobia es traer a nuestro país a Le Pen del brazo del PP", denunció con rotundidad.

Llamazares insistió en que, en materia de seguridad ciudadana, tiene mayor interés para los ciudadanos dedicar un punto más del Producto Interior Bruto (PIB) a políticas sociales que únicamente a políticas de seguridad. El coordinador general de IU recordó que los países más seguros de Europa son los nórdicos por su esfuerzo en políticas de integración social. "Eso es lo que hace tener un bajo nivel de delincuencia y de encarcelamientos. En España habría que invertir esa política que se obsesiona sólo por la seguridad policial y dedicar más esfuerzos a la prevención", sugirió.

El político se refirió también a la propuesta impulsada por su formación y el PSOE para reformar la ley electoral. Hace unos días IU y el PSOE tuvieron que retirarla del Congreso ante la oposición del PP y de los partidos nacionalistas CiU y PNV. "Nuestro sistema electoral hace que la tercera fuerza política del país necesite cuatro veces más votos para obtener los mismos diputados [que otras fuerzas políticas], y eso es inaceptable", dijo. Llamazares anunció una nueva propuesta en los próximos días "que no podrán rechazar". Marcos, en la misma línea que el coordinador general de IU, calificó la actual barrera electoral vigente en la Comunidad Valenciana -del 5%- de "injusta y antidemocrática" y pidió una reforma que rebaje este listón.

Llamazares y Marcos cerraron pasadas las ocho y media de la tarde los actos centrales del 20º aniversario, que congregaron en un céntrico parque de Valencia a buena parte de la militancia de EUPV. La jornada, donde hubo debate político, paellas, teatro y actuación musical.

El secretario de Política Municipal de EUPV, Josep Bort, que participó en la Convención Programática Municipal organizada por la formación y a la que asistieron más de 150 concejales y alcaldes, criticó la política urbanística del PP. "Los pueblos y ciudades valencianos viven una verdadera pesadilla, amenazados por el cemento y la corrupción". En su intervención, Bort dijo que EUPV está poniendo las bases programáticas para desplazar al PP de las administraciones locales y provinciales "en tan solo un año", algo que considera "tan urgente" como "sacarlos de la Generalitat".

Para el portavoz de EU-Entesa en la Diputación de Valencia, "las arcas municipales están ahogadas por una financiación insuficiente y por la dejadez de la Generalitat que cede sus competencias sin transferir recursos". Bort añadió que LA "insuficiencia de fondos es aprovechada por las constructoras que prometen recursos a cambio de recalificaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_