Suspendidos tres marineros por participar en un vídeo sexual
Una militar denunció a dos compañeros que colgaron las imágenes en Internet
El Ministerio de Defensa abrió ayer expediente disciplinario y suspendió cautelarmente de empleo y sueldo a tres marineros profesionales a los que acusa de grabar un vídeo de contenido sexual a bordo del buque petrolero Marqués de la Ensenada, con sede en la base naval de Rota (Cádiz). Las imágenes fueron difundidas a través de Internet mediante programas de intercambio de archivos.
La grabación, con un peso cercano a los 100 megabytes, ha sido ampliamente distribuida entre el personal de flota de los acuertelamientos de la Armada en la Bahía de Cádiz. Los comentarios sobre el vídeo han corrido como la pólvora por todo el personal de la marina destinado en la provincia.
Los hechos fueron denunciados por una marinera profesional que aparece en la grabación como protagonista de una escena de sexo. Según su testimonio ante la juez, se encontraba ebria en el momento en que fueron tomadas las imágenes e ignoraba que las secuencias fueran registradas en vídeo y que posteriormente fueran a ser distribuidas a través de la red.
A raíz de la denuncia de la marinera, la juez ha tomado declaración a la tripulación del buque, en el que están enrolados casi un centenar de efectivos.
La película, de unos 15 minutos de duración y una deficiente calidad de visión, muestra imágenes explícitas de sexo, tomadas en la cubierta del petrolero y en dependencias interiores del buque de la Armada. El vídeo se grabó en noviembre de 2005, cuando el buque regresaba de unas maniobras y se ha difundido desde diciembre de ese año a través de Internet.
Doble investigación
Fuentes de Defensa aseguraron ayer que la investigación se desarrolla en dos campos. Por un lado, el juzgado militar pretende determinar quién grabó y colgó las imágenes en la red, ya que puede constituir un delito contra el derecho a la intimidad.
Tras conocer el vídeo, la Armada suspendió ayer cautelarmente de sus funciones a los tres principales actores -dos marineros y un cabo- y abrió un expediente disciplinario, ya que están prohibidas las relaciones sexuales en el interior de una instalación militar. El estado de ebriedad, esgrimido por la marinera como justificación de su conducta, constituye una agravante para el código disciplinario.
Las mismas fuentes precisaron que, con los datos de que se dispone hasta el momento, los implicados podrían resultar expulsados de las Fuerzas Armadas. Las autoridades militares sopesan establecer sanciones contra los cargos responsables, oficiales y suboficiales que se encontraban al mando del buque cuando ocurrieron los hechos.
El petrolero Marqués de la Ensenada es un buque de apoyo especializado en la provisión de combustible en alta mar para buques y aeronaves.
La unidad, construida en los astilleros de Ferrol y operativa desde 1991, está destinada en la base de Rota desde junio de 2002. Anteriormente tuvo como base Las Palmas de Gran Canaria. Los hechos denunciados han provocado gran malestar entre su tripulación femenina.
La dotación del petrolero había obtenido en 2003 el reconocimiento de Defensa por su participación en la campaña de Irak. El buque fue destinado al Gofo Pérsico con la misión de servir de apoyo a las misiones de los países participantes en el conflicto.
La Armada emitió ayer un comunicado en el que aseguró que el acto denunciado es "un hecho aislado" que en ningún caso puede manchar la imagen de la dotación del buque. El barco ha sido denunciado por las asociaciones ecologistas por navegar con cargamento de combustible, pese a no disponer de segundo casco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.