Industria pide a la CNE que investigue los precios de la electricidad en mayo
El mercado mayorista registró subidas de hasta el 70% esta semana
El Ministerio de Industria ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que abra un expediente informativo para averiguar por qué se están disparando los precios de la electricidad en el mercado mayorista. En la carta enviada a la CNE, Industria detalla que los días 24 y 25 de mayo los precios crecieron hasta un 70% pese a disminuir la demanda. Industria aprobó en marzo medidas de contención de precios.
Poco ha durado la calma en el mercado eléctrico. Apenas unas semanas porque los precios del kilovatio en el mercado mayorista eléctrico (el espacio donde se casa la oferta y la demanda de electricidad) se han vuelto a disparar pese a las medidas de contención que se aprobaron en marzo.
Según una carta enviada esta misma semana a la CNE por el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, los días 24 y 25 de mayo, los precios medios de casación se situaron en 7,282 y 7,480 céntimos por kilovatio-hora respectivamente. En los mismos días (miércoles y jueves) de la semana anterior, los precios se situaban en 4,273 y 4,521 céntimos.
La subida de precios, por lo tanto, fue de entre el 65% y el 70% pese a que la demanda, según los datos de Industria, fue inferior: 245.882 megavatios-hora el 24 de mayo frente a los 2549.690 megavatios-hora de una semana antes.
Demanda y precio
Esa situación de menor demanda y precios más caros ha alarmado al Ministerio de Industria porque supone volver al problemático escenario que se intentó atajar en marzo con medidas que lograron contener los precios durante los meses de marzo abril y mayo.
Y es que, aunque los precios en el mercado mayorista de electricidad no repercuten de forma directa e inmediata en la tarifa que pagan los usuarios, sí alimentan el llamado "déficit de tarifa" (diferencia entre lo que cuesta generar la electricidad y el precio que fija el mercado) que las compañías eléctricas pasan religiosamente al cobro y anotan como ingresos en sus cuentas. En 2005, el déficit de tarifa reconocido a las empresas ha superado los 3.600 millones de euros.
Esa cantidad que hay que pagar a las empresas explica, entre otras cosas, la revisión de tarifas que se va a realizar el próximo mes de julio y que supondrá un encarecimiento del recibo de la luz de al menos el 1,5%.
Para evitar que los precios se disparen, Industria reclama a la CNE, como ya hizo en el mes de febrero, que actúe y abra un expediente informativo. Por si no estuviera claro que Industria considera la situación delicada, la carta enviada a la CNE, con fecha de ayer, recuerda al organismo que preside Maite Costa que entre sus funciones está la de "velar para que los sujetos que actúan en los mercados energéticos lleven a cabo su actividad respetando los principios de libre competencia".
Frente a los recelos del departamento que dirige José Montilla sobre el funcionamiento del mercado, las compañías eléctricas sostienen que en la fijación de precios no existe ni trampa ni cartón. Como en anteriores ocasiones (Industria ya envió una carta a la CNE con el mismo motivo en febrero), las compañías del sector destacan que los precios reflejan, entre otros hechos, la evolución de los precios de los carburantes y las tecnologías que intervienen en la generación.
Sobre la situación de la demanda, según los datos de Red Eléctrica de España (REE), frente a la contención en el crecimiento registrada en los últimos meses (2,4% de incremento entre enero y mayo), este último mes se ha detectado un brusco salto, con aumentos de entorno al 5,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.