Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gárate triunfa, Basso domina y Ullrich se retira en el Giro

San Pellegrino

El campeón de España de fondo en carretera, Juan Manuel Gárate, ganó la antepenúltima etapa del Giro, Pordenone-San Pelllegrino, de 221 kilómetros. La jornada, una de las más duras de montaña, no decidió nada, por el dominio absoluto que ejerce el líder y virtual ganador de la carrera, Ivan Basso, aunque hoy queda la etapa reina, con el Gavia y el Mortirolo. José Enrique Gutiérrez, el mejor español en la general, mantuvo cómodamente el segundo puesto al ceder apenas 40 segundos a Gilberto Simoni.

Incluso el triunfo de Gárate fue una deferencia del alemán Jens Voigt, lugarteniente de Basso, que no disputó el sprint, cuando se quedaron solos, porque no le parecía justo tras no trabajar en toda la escapada. Era lo lógico, pero todo un detalle de deportividad poco habitual, que Gárate agradeció. Voigt, a pocos metros de la meta le tocó en la espalda como si le lanzara en una carrera a la americana y el campeón español, antes de cruzar la línea, se volvió para señalarle en señal de reconocimiento. También dedicó el triunfo a su próximo hijo.

Clasificaciones: Etapa. 1. Gárate (Quick Step), 7h 13m 38s. 2. Voigt (CSC), a 4s. General: 1. Basso (CSC), 80 h 46m 38s. 2. Gutiérrez (Phonak), a 6m 7s. 3. Simoni (Saunier Duval), a 10m 34s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006