_
_
_
_

Los agricultores reducen al 10% su aportación financiera a Intercitrus

Los productores exigen medidas para paliar la caída de ingresos y mejorar la calidad

Los productores citrícolas anunciaron ayer una drástica reducción hasta el 10% de la cantidad actual de sus aportaciones financieras a las campañas de promoción que gestiona Intercitrus, la asociación interprofesional que comparten con la industria transformadora, el comercio y las cooperativas agrícolas. Los productores reclaman desde hace tiempo medidas para paliar la caída de ingresos y para mejorar la calidad de los cítricos que llegan al mercado.

Los ingresos de los productores citrícolas valencianos han caído cerca del 60% desde el año 1997, según Joan Brusca, presidente de la Unió COAG, en términos absolutos, sin tener en cuenta la evolución de la inflación. Los productores reclaman desde hace meses que la asociación interprofesional se implique en los problemas de los agricultores y deje de ser "un club de amigos que solo se ocupa de gestionar la publicidad y que solo beneficia a un sector de la cadena".

El denominado colegio de la producción logró que Intercitrus asumiera hace un año una serie de compromisos. En materia de información y comercialización, los productores planteaban implantar un sistema estadístico para disponer de información sobre la evolución de las campañas a partir de "un censo citrícola español actualizado"; una presentación comercial diferenciada para la producción citrícola española; y la elaboración de un estudio sobre los mercados no comunitarios más interesantes para los cítricos españoles.

En materia de calidad, los productores plantearon establecer un calibre mínimo para los cítricos destinados a la venta comercial por debajo del cuál se deberían destinar a usos industriales; reforzar los porcentajes mínimos de zumo o los índices de azúcar o de madurez, entre otros, que recogen las normas de comercialización; o ampliar los sistemas de inspección de calidad y establecer un cuerpo de inspección propio. Y, sobre todo, alcanzar un acuerdo en el seno de Intercitrus para "no importar cítricos de países terceros mientras quede fruta en condiciones en zonas productoras españolas".

Un céntimo por kilo

Brusca recordó que Intercitrus asumió las exigencias de los productores para conservar las subvenciones europeas que requieren el apoyo de los agricultores. Pero, un año después, el dirigente de la Unió COAG considera que la interprofesional "no ha hecho nada" para aplicar tales medidas.

"Intercitrus no ha hecho frente a la situación y nosotros hemos decidido reducir nuestra aportación para publicidad a diez pesetas por tonelada desde la habitual de cien pesetas por tonelada de producción", explicó Brusca. Los productores, sin embargo, mantiene su vinculación a la interprofesional desde el convencimiento de que sus exigencias son razonables, asumibles y aplicables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_