Ripoll evidencia la división del PP horas antes de la convención que aclamará a Camps de candidato
El presidente provincial de Alicante lamenta ahora la ausencia de Zaplana de la reunión
El presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, evidenció ayer la división de los populares valencianos horas antes de la convención regional del partido. Una convención que tiene lugar este fin de semana en Valencia para aclamar a Francisco Camps como candidato a la Generalitat en presencia de Ángel Acebes y Mariano Rajoy. Ripoll criticó la ausencia del portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, de la reunión y devaluó el papel que debe tener el comité electoral regional designado por Camps y del que han sido excluidos los zaplanistas.
José Joaquín Ripoll dirigirá junto con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, una de las tres ponencias que centrarán la convención regional del PP, pero ayer mostró su desacuerdo con la organización de la reunión que inaugurará el secretario nacional del PP, Ángel Acebes, y clausurará mañana el presidente del partido, Mariano Rajoy.
El presidente provincial de Alicante aseguró ayer que Zaplana "debería estar" en la convención regional del PP, ya que "los valores positivos del partido hay que utilizarlos siempre". Ripoll recordó que cuando en Alicante el PP organiza algún acto "siempre invitamos a Eduardo Zaplana, invitamos a los que consideramos que nos pueden aportar fortaleza y unidad al partido".
Unas manifestaciones que contrastan con los desaires que se han cruzado campistas y zaplanistas durante toda la legislatura. De hecho, el presidente regional Francisco Camps no ha sido invitado a las grandes convocatorias realizadas por el PP provincial que dirige Ripoll y Zaplana ha estado paseando por Valencia mientras la dirección regional del PP movilizaba a altos cargos y militantes en las instalaciones de Feria Valencia ignorando a su portavoz en el Congreso.
El también presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, también volvió ayer a criticar la composición del comité electoral regional que ha dejado fuera a los representantes del sector zaplanista. "No me parece bien que no haya representantes de los Comités Electorales Provinciales en ese comité regional y que no se haya consultado a las direcciones provinciales", dijo Ripoll, que arremetió contra la capacidad de Maria Teresa Revenga y Miguel Barceló como representantes de Alicante en este órgano, ya que "a lo mejor determinadas personas no tienen suficiente conocimiento de la provincia, como para tomar, ya no decisiones, sino expresar opiniones".
El dirigente provincial del PP intentó devaluar el papel del comité electoral regional -que es quien debe aprobar las candidaturas en los municipios mayores de 20.000 habitantes y a las Cortes Valencianas- al señalar que en el "99% de los casos" será el comité local quien elija "al mejor" aspirante. Según Ripoll, los que mejor conocen quién es el mejor son "los que están en el pueblo". El presidente del PP advirtió de que "luego la dirección provincial y la regional podemos aconsejar, a la hora de elaborar esas listas" pero insistió en que "el comité regional no nombra, solo ratifica nombramientos, y cuando hay discrepancias justificadamente tendrá que decir que no está de acuerdo con esto y con aquello, pero eso ocurrirá en un pequeño porcentaje de casos".
Destacó que en la provincia de Alicante la mayoría de las agrupaciones locales durante los últimos meses han elegido una nueva dirección, en la que se han impuesto los zaplanistas. "Una vez superadas esas renovaciones, yo creo que incluso serán menos los municipios donde existan discrepancias", vaticinó. La dirección del PP en la provincia de Alicante se reunió ayer para designar el comité que se encargará de la redacción del programa electoral provincial, en la que no hay ningún referente campista.
Por otro lado, uno de los escasos aliados de Camps en la provincia de Alicante, el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, imputado también por la fiscalía Anticorrupción, tildó ayer de "inoportunas e inconsecuentes" las críticas de Ripoll sobre el comité electoral regional. Medina alabó el esfuerzo del comité regional por incluir a personas que por "experiencia y trayectoria" pueden "representar los intereses de toda la provincia".
En este contexto, el presidente regional del PP, Francisco Camps, y el secretario nacional, Ángel Acebes, inaugurarán hoy la convención popular bajo el lema Más Comunidad. La primera de las jornadas la abrirá la ponencia titulada Municipios más sociales, dirigida por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner.
El programa de la convención, que prevé otras dos ponencias tituladas Municipios más próximos y Municipios más prósperos, se cerrará hoy sábado con un encuentro de Camps con los integrantes de Nuevas Generaciones. Mañana domingo la convención se centrará en los parlamentos de Barberá; el presidente del PP de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus; Camps y Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.