España de bandidos
Ni cometieron tantas fechorías ni eran tan valientes, ni sedujeron a multitud de damas ni todos practicaban aquello de robar a los ricos para repartir los bienes a los pobres. En definitiva, el bandolerismo español del siglo XIX está teñido de innumerables mitos, muchos de ellos falsos o sólo parcialmente verdaderos y alentados por ilustres viajeros extranjeros. En realidad, los salteadores de caminos surgieron en una España muy pobre y llena de injusticias sociales tras la desmovilización militar que siguió a la guerra de la Independencia (1808- 1814). A partir de ese momento muchos veteranos decidieron que era preferible tirarse al monte que malvivir en los campos o en las ciudades.
BANDOLEROS. MITO Y REALIDAD EN EL ROMANTICISMO ESPAÑOL
Emilio Soler Pascual
Síntesis. Madrid, 2006
335 páginas. 22,76 euros
El historiador Emilio Soler, un experto en viajeros por España y por América y autor de títulos como Expediciones científicas al Nuevo Mundo, ha escrito un ensayo ameno y bien documentado para distinguir el mito de la realidad en el bandolerismo español. Y al tiempo que describe las características y andanzas de los bandidos el libro recoge una España de caminos peligrosos, diligencias cochambrosas, míseras fondas, orgullosos caciques, ignorantes campesinos o temibles guardias civiles. En suma, un retrato del siglo XIX español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.