Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Rolling Stone' conmemora su número 1.000

Las 100 mejores portadas de la célebre revista estadounidense reunidas en un ejemplar editado en español

La revista Rolling Stone, a punto de cumplir 40 años (fue fundada en Los Ángeles en 1967), llega al número 1.000. Para conmemorarlo, ha editado un especial con sus 100 mejores portadas y las anécdotas que se esconden detrás de cada una comentadas por sus propios protagonistas. Un número histórico que regala este mes la edición española de Rolling Stone, totalmente traducido y con una portada en tres dimensiones. Un dato: los Rolling Stones han sido portada de la revista en 23 ocasiones, pero los Beatles lo han sido en 30.

Protagonistas de algunas de las portadas cuentan su anécdota. Así, Brian Wilson recuerda su obsesión durante la sesión para su portada de 1976: que no se le abriera el albornoz con el que posaba en una playa de Malibú y quedara al aire su tripa. A Mick Jagger se le ve muy tranquilo en la primera portada que compartió con Keith Richards, "aunque Keith parece estar pensando que ya le han hecho bastantes fotos", comenta. Alice Cooper habla de "la teatral Katrina", la serpiente que le rodeaba la cabeza en una portada de 1972 mientras Patti Smith se ve con "una cara muy masculina", en la suya de 1978; Marilyn Manson comenta cómo nació su personaje a partir de una cubierta de 1997 y Jennifer Aniston repasa los problemas que le reportó en su trabajo en televisión aparecer con el culo al aire en una portada de 1996.

Además, el especial recuerda otras portadas que ya forman parte de la historia del periodismo y de la música: la de un John Lennon desnudo abrazado a Yoko Ono, de enero de 1981, que fue la última foto que se tomó del músico y se realizó la misma tarde del día de su muerte. Y entre otras primeras páginas históricas está la de Courtney Love de diciembre de 1994, cuando se había convertido en la viuda más famosa del rock. Love se presentó a la sesión con una chaqueta de Kurt Cobain. "La recuerdo sacando cosas de los bolsillos, cosas que Kurt había recolectado, medicinas, notas", señala el fotógrafo de aquella sesión. También fue emotiva la primera entrevista que dio Eric Clapton tras perder a su hijo de cuatro años, que fue portada en octubre de 1991.

Además, en el número de junio, Rolling Stone España muestra la cara más salvaje del Mundial con el dream team más canalla. En un equipo, los 11 jugadores de la historia con las biografías más peligrosas capitaneados por Vinnie Jones, el mayor leñero del fútbol, hoy reconvertido en actor y ex bebedor. En el otro equipo, los 11 jugadores de vida menos recomendable que veremos en el Mundial. Como capitán figura Wayne Rooney, el chico de la portada. En sus años mozos se aficionó a una prostituta de 60 años que tenía 16 nietos y firmaba autógrafos muy cariñosos a las otras meretrices. Y además, habla Keane. "Caemos mal y lo entendemos: no fumamos crack, no destrozamos hoteles...". Los tres ingleses formalitos que encandilaron con su primer álbum y vuelven por más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006