Palidez y nervios en el atletismo
Las filtraciones sobre los documentos hallados en los despachos de Eufemiano Fuentes parecían no dejar lugar a dudas. En el montón de carpetas que con aire de historiales clínicos descubrieron los investigadores, folios con su etiqueta de código de barras que se correspondía con la pegada en las bolsas de sangre, estadillos de preparación y medicación, y nombre del deportista correspondiente, figuraban nombres muy conocidos del pelotón ciclista, pero ninguno de atleta. Tampoco habían oído nombres de atletas, entrenadores de atletismo o managers de atletas en las conversaciones intervenidas. Sin embargo, un pequeño dato alarmaba a los dirigentes del atletismo español: en las imágenes distribuidas por la Guardia Civil de los registros se podía apreciar unas tarjetas en las que figuraba escrito Campeonatos de Europa y dos fechas, 8 y 13 de agosto, días, que corresponden, precisamente, a la prueba de 10.000 metros y maratón masculinos.
A este hecho inquietante se añadía el conocimiento por parte de algunos dirigentes de las estrechas relaciones entre algunos técnicos y apoderados del atletismo español con Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres. "Seguramente se producirá un buen número de bajas en el Europeo de Gotemburgo (Suecia)", aventuraban estas personas. Poco después, los investigadores los calmaban. "No, no se trata de que no hayamos encontrado las fichas de los atletas, es que no había ninguna", dijeron. "La temporada invernal acabó en marzo, justo cuando comenzaron las investigaciones, y estamos en mayo, aún demasiado pronto para que los atletas que busquen alcanzar su máximo rendimiento en agosto hayan preparado los medios. Aún no se han movido".
De todas maneras, dado que algunos atletas se han quedado sin las pócimas de su médico favorito, no se descartaba que mediado julio varios decidieran no participar en Gotemburgo alegando vaporosos problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.