Palau de les Arts Reina Sofía: "Sin límites ni doctrinas"
De Beethoven a Wagner o Chapí; de Martín i Soler al jazz o a Puccini... La primera temporada del Palau de les Arts Reina Sofía, que se presentó oficialmente el pasado 15 de mayo tras ser aprobada por su Patronato, presidido por el President de la Generalitat Valenciana, arranca fiel a los presupuestos que desde el primer momento han marcado los objetivos del espectacular edificio que hoy es ya símbolo dinámico de la nueva Comunidad Valenciana: Presentar a los valencianos y a todos cuantos quieran visitarnos los mejores espectáculos de la actualidad, protagonizados por intérpretes de máximo rango y sin más restricción que la calidad e interés de sus contenidos. En definitiva: un espacio para todos y una programación abierta a los más diversos géneros musicales.
Es una programación ideada, sobre todo, para satisfacer a todos los públicos
Beethoven, Mozart o Puccini cohabitarán con el alicantino Chapí o el valenciano Martín i Soler
La programación, variada y dirigida a todos los públicos -como no podía ser de otro modo dadas la dimensión cultural y la magnitud del proyecto- abarca todos los géneros escénicos, y convierte al Palau de las Arts en foco multidisciplinario en el que todas las culturas y todos los ciudadanos encontrarán perfecto punto de encuentro. Ópera, zarzuela, música sinfónica, de cámara, teatro, ballet, jazz, cine, pintura y fotografía son elementos claves de esta temporada inicial.
Una temporada sin límites ni doctrinas. Exenta de cualquier tentación monopolizadora, en la que únicamente el arte, el mejor arte servido por sus mejores intérpretes, es protagonista absoluto. Basta citar algunos títulos y unos cuantos nombres propios para cerciorarse de ello. Una propuesta, en definitiva, que aúna con equilibrio y sin trasnochados chovinismos lo universal con lo más genuinamente valenciano. Así, la universalidad incuestionable de clásicos como Beethoven, Mozart o Puccini cohabitarán armoniosamente con las músicas de nombres como el alicantino de Villena Ruperto Chapí o del valenciano Vicente Martín i Soler.
Como no podía ser de otra manera, la ópera ocupa lugar sustancial en esta primera temporada del Palau de les Arts Reina Sofía. Una propuesta lírica variada y equilibrada, destinada a satisfacer a todos los públicos y tendencias. La ópera italiana, representada por títulos como La Bohème de Puccini o Simon Boccanegra, de Verdi, cohabita con el Fidelio beethoveniano o la elegancia afrancesa de L'enfant et les sortilèges, de Ravel.
La zarzuela en tres actos La bruja, de Ruperto Chapí, el universal Don Giovanni de Mozart, el estreno en España de la ópera Cyrano de Bergerac o las dos primeras partes -Das Rheingold y Die Walküre- de la monumental Tetralogía wagneriana son puntos claves de una oferta lírica sin precedentes. Tanto por la categoría de sus cantantes protagonistas -los mejores del panorama internacional-, como por la entidad de los directores de orquesta que dirigirán las 51 diferentes funciones operísticas previstas, pocas veces un teatro lírico español ha tenido una presencia tan generosa y cualificada de estrellas y batutas de la lírica contemporánea.
Lorin Maazel, Zubin Mehta, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Barbara Frittoli, Olga Borodina, Matti Salminen, Waltraud Meier, Philip Glass, Miloš Forman... La relación de nombres que participan en la temporada es reveladora de la calidad que tantas veces ha reivindicado el Palau de les Arts como eje de su oferta cultural. La Comunidad Valenciana, con su nuevo Palau, se establece de modo irreversible como lugar imprescindible en el panorama lírico internacional. De alguna manera, la formidable tradición lírica e instrumental que siempre ha distinguido esta Comunidad Autónoma -verdadera cantera de voces e instrumentistas de los mejores escenarios y salas de concierto- cuaja en este nuevo espacio escénico, en el que los músicos valencianos -artífices del actual esplendor artístico de la Comunidad- cruzarán su hacer cotidiano con el de otros grandes colegas no valencianos. Esta convivencia enriquecedora supondrá, sin duda, un aliciente y un impulso decisivo a la definitiva consolidación de la música valenciana y de sus músicos en el cosmopolita escaparate internacional de la música.
Estos grandes nombres ofrecerán su arte en Valencia a través no únicamente de funciones líricas, sino también en una serie de conciertos, recitales y espectáculos diversos que completan una programación cargada de citas remarcables, que, sin duda, acaparará la atención no únicamente de los ciudadanos de la Comunidad, sino del resto de España y también de otros países. Melómanos que aterrizarán en la capital valenciana, en su vanguardista Ciudad de las Artes y de las Ciencias, para disfrutar de unas de las ofertas artísticas y culturales más completas, calibradas y variadas del panorama internacional.
Pero la temporada inaugural del Palau de les Arts no es únicamente una relación de grandes nombres y grandes espectáculos. Es un conjunto cuidadosamente calibrado, escrupulosamente pergeñado, que va más allá del impacto mediático que provoca la presencia de cualquier estrella internacional. Se trata de una programación ideada, sobre todo, para satisfacer a todos los públicos, y desde la perspectiva de servir y llegar al mayor número posible de ciudadanos. Es, también, una programación que en absoluto olvida el entorno y el momento en el que surge: la Valencia dinámica y floreciente que se prepara para el gran evento de la America's Cup. Por ello, el mar, el agua, el viento son elementos que alientan y laten una oferta que nada gratuitamente incluye obras maestras como el Simon Boccanegra de Verdi (cuyo fondo escénico es siempre el Mediterráneo) o la Tetralogía de Wagner, donde resulta fundamental la presencia de elementos naturales como el viento, el agua o el fuego.
Tampoco es en absoluto casual la presencia remarcable de lo español, entendido desde una visión diversa. El mito de Don Giovanni (según la famosa ópera de Lorenzo Da Ponte y Wolfgang Amadeus Mozart) o el grito romántico de Fidelio, que Beethoven y su libretista Jean-Nicolas Bouilly emplazan en la España del XVIII. Ni, evidentemente, la presencia de las músicas de los valencianos Vicente Martín i Soler o Ruperto Chapí, nombres que encabezan la destacada presencia de la música y de músicos españoles que ocuparán la escena del Palau de les Arts Reina Sofía.
Con la temporada que arranca el próximo octubre, se consolida el que probablemente sea el proyecto artístico-musical más importante surgido en España en los últimos años. Un proyecto que aúna la diversidad de su oferta plural con la programación de unos desarrollos temáticos y unos foros de opinión que llenarán esta propuesta artística de sentido, coherencia y debate público. Conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, seminarios y coloquios son algunas de las actividades complementarias (pero no por ello menos importantes) de la fascinante vida que ahora emprende el Palau de les Arts Reina Sofía. En definitiva, el Palau inicia su cometido de ponerse al servicio de las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad Valenciana, de enriquecer y satisfacer plenamente sus inquietudes y ambiciones culturales.
Helga Schmidt es Intendente del Palau de les Arts Reina Sofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.