_
_
_
_

El barrio del Cristo, con 6.000 vecinos, reclama una escuela para 200 niños menores de tres años

Más de 200 niños y niñas censados en el centro de salud del barrio del Cristo -con en edades comprendidas entre los 0 y 3 años- no tienen ninguna guardería (ni pública, ni privada, ni municipal) a la que poder asistir en su barrio, a menos que sus familias los escolaricen en algún servicio escolar de Aldaia o Quart. Pero, además, según un sondeo realizado en diciembre pasado por la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, hay en este momento 78 familias que solicitan de manera urgente una guardería próxima para poder compaginar su trabajo, sin tener que desplazarse para poder escolarizar a sus hijos, explica desde la asociación Josep Moreno.

El barrio del Cristo cuenta con una población de 5.948 habitantes, de los cuales 4.173 personas se encuentran en edad laboral, y de éstos un 22,2 % está en paro. Un porcentaje claramente superior a la media nacional. No por casualidad el barrio del Cristo está declarado como Barrio de Acción Preferente debido a la problemática social existente.

Estos datos se hacen más notables si nos referimos a la población femenina ya que un 61.3% de las mujeres se encuentran desocupadas. El barrio se encuentra aislado frente a los municipios de Quart y Aldaia por una distancia suficiente como para hacer necesario el uso de vehículo para desplazarse, por lo que la posibilidad de utilizar los recursos educativos de estos dos municipios esta condicionada por la dificultad económica de las familias: el 69% de las mujeres del barrio carece de coche.

Por estos motivos, y desde que la guardería existente desapareció, la asociación de vecinos, junto con la Mancomunidad han llamado "sin éxito" a la puerta de la Generalitat, sin haber sido ni siquiera recibidos. La Consejería de Educación informa de que no piensa crear ninguna escuela de 0 a 3 años en los próximos años. Pero ni la presidenta de la Mancomunidad, ni la Asociación han conseguido entrevistarse con el director general de Centros. Toda esta situación ha generado un gran malestar en las madres y padres del barrio que anoche se encerraron en el Ayuntamiento en protesta por esta crisis que dura ya tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_