_
_
_
_

León Lasa sigue el rastro de la Armada Invencible en 'Por el oeste de Irlanda'

Margot Molina

El abogado sevillano León Lasa acaba de publicar su segundo libro de viajes, Por el oeste de Irlanda (Almuzara), resultado de un recorrido a pie de unos 1.000 kilómetros desde Malin Head, el punto más septentrional, hasta Slead Head, en el sur de la isla. Durante casi tres meses, de marzo a mayo de 2004, el autor caminó sin una agenda preconcebida por la costa irlandesa apoyándose en la literatura, el idioma gaélico y el rastro que los náufragos de la Armada Invencible dejaron en esas costas en 1588. "Sólo tomé el autobús en un puñado de ocasiones cuando llovía mucho, pero en trayectos muy cortos", confiesa el viajero, de 44 años y letrado de la Junta de Andalucía.

"El libro es un viaje por un mundo que está en peligro de extinción. Esos paisajes salvajes, rurales, de la costa oeste de Irlanda están siendo destruidos por la voracidad de las constructoras, que promocionan segundas residencias para los dublineses. Pero las urbanizaciones no devoran sólo el paisaje, sino que arrasan también con las costumbres gaélicas, con un idioma que se está perdiendo y que ya sólo hablan unas 7.000 personas", comenta León Lasa, quien en 2003 publicó Al sur del sur: un viaje a la Patagonia (El Cobre Ediciones).

El autor ha seguido el rastro de los marinos de la Armada Invencible que naufragaron en esas costas. "En la playa de Streedagh, en el condado de Donegal, hay una placa que recuerda que el 6 de septiembre de 1588 naufragaron en esas costas tres barcos de la Armada española y que murieron unos 1.200 marinos. Francisco de Cuéllar, de quien dicen que era andaluz, se salvó haciéndose el muerto, llegó hasta Amberes y le escribió una carta al rey Felipe II contándole el desastre, una buena crónica de la batalla", afirma Lasa.

Según el autor de Por el oeste de Irlanda, en la zona de Donegal encallaron unos 20 navíos españoles y muchos de los supervivientes se quedaron para siempre en esas tierras. "Se ve a personas morenas y de piel blanca que se proclaman descendientes de los náufragos españoles y que dicen que han dejado huella en el folclor local, pero no se han conservado los apellidos", concluye el viajero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_