Javier Benítez resume su visión poética en 'Todas las mentiras'
El poeta granadino Javier Benítez ha presentado su último poemario, Todas las mentiras, que ha sido publicado por la editorial Cuadernos del Vigía. El libro -"no se trata de una antología personal", como el propio autor aclara- reúne las primeras composiciones de Benítez hasta llegar a las más recientes, que pertenecen al poemario en el que trabaja en la actualidad. Aunque niega que se trate de un antes y un después en su poesía, lo que sí resulta cierto es que se trata de un "ajuste de cuentas" gracias al que se centra la atención en dos publicaciones del poeta, Día del espectador y la recién estrenada.
"Día del espectador supuso para mí un reto y a la vez un juego literario. Con aquel libro quise ofrecer mi particular homenaje al mundo del cine, tomando como referencia las películas que más me gustaban". Por el contrario, en el libro en el que trabaja en la actualidad, que se titulará Casa nueva, se percibe "un cambio de tono desde los primeros versos", que por otra parte está reflejado en el propio título. "Algo nuevo comienza, una nueva vida, una mirada poética distinta, otro universo temático, con poemas mucho más reflexivos y algunos guiños literarios". Precisamente esa evolución es lo primero que se percibe en Todas las mentiras.
Crecido poéticamente en la Granada de comienzos de los años noventa, Benítez reconoce como "decisiva" en su formación la eclosión de la llamada poesía de la experiencia. "Ante la perspectiva de saltarse a los padres eché un vistazo a los novísimos, que es una poesía con la que no he logrado identificarme. Mi vía de escape fue entremezclar el discurso cotidiano de la experiencia y el fondo narrativo con ciertos rasgos generacionales del setenta". Bajo ese esquema, la poesía para Benítez, de no tratarse de una revelación espiritual, divina o subjetiva, "entonces tiene que ser un juego". Al margen de ese juego, el joven autor afirma que "el poema es sentimiento, sin duda, pero también utiliza el artificio, la técnica y el entrenamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.