Un barco con 56 mujeres y ocho extranjeros
El buque de desembarco Pizarro fue previamente el USS Harlan County, pues desde que se construyó en 1970 perteneció a la Armada estadounidense. En 1995 pasó a formar parte de las Fuerzas españolas. Aunque el navío tiene más de 30 años, su tripulación actual es joven y moderna. De los 185 tripulantes que hay a bordo, 56 son mujeres y ocho extranjeros.
Aunque aún no hay mujeres oficiales, hay dos suboficiales y varios cabos. "Mi padre es militar y, cuando le cuento como son las cosas aquí, siempre dice que en sus tiempos la situación era mucho más dura para las chicas. Yo estoy muy bien. Quiero llegar a suboficial", afirma Elena Mur, marinero de 22 años del Pizarro. Como ella, la timonel ceutí Montserrat Pino asegura estar muy contenta con la profesión que ha elegido. "Lo más bonito es conocer lugares distintos. Pero la vida a bordo se parece a la de un Gran Hermano". Pino quiere llegar a ser oficial.
Mauricio Barajas es uno de los ocho extranjeros del barco. Lleva año y medio en la Armada. Es colombiano, aunque espera conseguir pronto la nacionalidad española. "Esto no es tan duro como creía. Quiero ascender hasta ser cocinero", afirma sonriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.